CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- Ante la solicitud de la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río para solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, el coordinador de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal, busca acuerdos con los demás grupos parlamentarios para no convertir el Senado de la República ni la Comisión Permanente en una “tribuna de trifulca”. 

Lo más conveniente para el líder morenista es seguir los cauces institucionales, esperar los peritajes y no adelantar vísperas. “Estoy pidiendo a los proponentes que desistan de cualquier solicitud de desafuero de cualquier gente”, precisó en su llamado a esperar a que los dictámenes técnicos del accidente de la Línea 12 salgan a la luz y que la autoridad sea la que determine. 

La diputada de Morena inscribió un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Nosotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento y de acusación, y menos vamos a prender hoguera para quemar a personalidades públicas”, subrayó el senador Monreal Ávila al reiterar que no le parece correcto.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena intentará eliminar estos puntos de acuerdo del orden del día y esperar. 

“No debemos hacer acusaciones a priori de quien sea”, refirió sobre las proposiciones con punto de acuerdo para eliminar la inmunidad a otros funcionarios, incluso la propuesta de resolver con urgente resolución el inicio del proceso de declaración de procedencia contra el senador de Tamaulipas por la vinculación que se ha hecho por el gobierno de Estados Unidos.