Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2022.- El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que el Proyecto de Nación que impulsará, para atender los desafíos de nuestro país, está conformado por cinco ejes: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.
Durante la 35 Convención Regional de la Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Monreal Ávila adelantó los detalles de lo que consideró “una indispensable reforma fiscal”.
El senador subrayó que las metas alcanzadas en la primera etapa de la transición política son doblemente meritorias, si se consideran las condiciones en que se recibió al país y los efectos devastadores de la pandemia.
Pero, con el fin de consolidarlas, “necesitamos encontrar nuevas coordenadas que nos permitan generar políticas públicas, para atender los desafíos que aún permanecen vigentes”.
Después de haber escuchado una multiplicidad de voces plurales en todos los estados del país, agregó, “quiero aprovechar este foro, la experiencia y el conocimiento de todas y todos ustedes, para presentar algunas ideas acerca de un Proyecto de Nación, que pretende plantear el rumbo que debemos de seguir una vez concluida la primera etapa de esta transición”.
En ese sentido, el coordinador parlamentario de Morena dijo que la reforma fiscal que promoverá busca lograr una distribución más equitativa de la riqueza, que permita disminuir los niveles de desigualdad que el país enfrenta y que se han agravado a causa de la pandemia.
“El marco fiscal hoy tiene muchos parches en México, muchas inequidades y lagunas que provocan la elusión fiscal y en algunos casos la evasión fiscal. Por eso, estoy convencido de que no debemos caer en el terrorismo fiscal, pues se trata de una consecuencia de leyes fiscales desequilibradas que impiden una adecuada fiscalización y aplicación de la norma”.
Ricardo Monreal afirmó que su propuesta tiene el objetivo de fortalecer las finanzas públicas nacionales y locales, para dar una mayor solidez estructural a la posición fiscal de nuestro país.
Actualmente, detalló, las y los contribuyentes pierden meses para registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que provoca incertidumbre e ineficiencia: por ello, propone impulsar el uso de sistemas digitales para agilizar los trámites, así como simplificarlos.
Se debe establecer un sistema más integral, siempre proporcional y equitativo con la finalidad de que todos paguemos nuestra parte, subrayó el líder parlamentario, por lo que es necesario empadronar a quienes forman parte de la economía informal.
Consideró que este “empadronamiento provocará un incremento en la recaudación y también la posibilidad de evaluar de manera efectiva las circunstancias de cada contribuyente”.
Otra acción importante, agregó, es el trabajar hacia la reducción y simplificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que es un impuesto poco efectivo por la gran cantidad de comercio informal, y su complicado esquema de deducciones ha dificultado el cumplimiento de esta obligación fiscal.
Por ello, Monreal Ávila subrayó la necesidad de reducir el conjunto de tasas impositivas que conforman el ISR, y formar un esquema más sencillo que fomente la inversión y reduzca los costos del cumplimiento de estas obligaciones.
A la par, añadió el senador morenista, se debe reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y crear una nueva canasta básica que sea objeto de la tasa cero y las exenciones.
Es necesario ampliar la base recaudatoria del IVA incluyendo productos que sin razón se encuentran exentos o gravados a tasa cero, tales como alimentos de lujo o tratamientos estéticos, indicó.
El legislador señaló que esto implicaría definir cuidadosamente una canasta básica de bienes y servicios exentos del IVA, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.
Al consumidor de menores ingresos se le podría compensar a través de un esquema de subsidios focalizados, comentó el legislador, lo cual representa una nueva concepción de la política social.
“Debemos también instrumentar un Padrón Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales como registro poblacional confiable para focalizar subsidios y programas sociales”, puntualizó.
Dijo que un impuesto predial bien diseñado podría generar hasta tres por ciento del PIB en recursos adicionales, por lo que lograrlo podría ser posible si la recaudación corre a cargo de estados y no de municipios.
En ese sentido, consideró necesario replantear la fórmula de reparto de recaudación: 10 por ciento para el gobierno estatal; 50 por ciento para el municipio; y 40 por ciento para la comunidad donde reside el predio.
En concatenación con este esfuerzo, agregó, se deben otorgar facilidades en el pago del impuesto predial.
Los impuestos estatales son potencialmente una fuente de recaudación que no ha sido adecuadamente aprovechada en México, asentó, por lo que planteó la creación de un IVA estatal desagregado del impuesto federal equivalente en las facturas.
Este impuesto probablemente gozaría de la aceptación de los ciudadanos, toda vez que no constituye un aumento en la carga fiscal y contribuye a los recursos que podrían ser invertidos en su estado o municipio, aseveró.
Entre otros puntos, pidió replantear la importancia de las zonas económicas especiales, ya que es un concepto que ya se ha desarrollado en México en la legislación aplicable, pero ha sido claramente subutilizado.
Más allá de las misceláneas fiscales anuales, denunció no ha habido una modificación fiscal de fondo y es claro que cada vez los recursos resultan insuficientes; “por ello, se requiere desarrollar un plan fiscal profundo”, sentenció.