Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2020.- Ricardo Monreal Ávila señaló que aunque tenía presunción de actos de corrupción y sobornos hacia ex legisladores del PAN, cuando fue diputado de 2012 al 2015, no tenía pruebas, «simplemente se escuchaba en los corrillos».
En entrevista, el líder de Morena en el Senado de la República refirió que no había visto nada de ese tamaño pero se escuchaban muchas cosas en la 62 Legislatura y su grupo parlamentario votó en contra de la Reforma Energética, “ahí están las posiciones, fue muy fuerte el debate”.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena desconoce cómo se filtró el video donde aparece un supuesto funcionario de Pemex entregando grandes cantidades de dinero en efectivo, “pero la verdad que es indubitable lo que ahí aparece”, dijo al soslayar acusaciones anticipadas, pues prefiere dejar que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve a cabo la investigación para deslindar responsabilidades.
Ahora, “es muy odioso decir siempre: ¡se los dije!”. El morenista aseguró que desde entonces les asistía la razón jurídica y moral, sin embargo “no haré leña del árbol caído” y prefiere que la Fiscalía, el Ministerio Público y el Juez deslinden el grado de responsabilidad de los presuntos legisladores sobornados.
El morenista explicó que dentro de los medios de prueba que el Código de Procedimientos Penales advierte, uno de los medios de prueba sí son los videos, cintas, documentos públicos y privados e incluso también existe la prueba presuncional, además de la pericial.
Que se haya filtrado el video “no importa, son pruebas” y no viola el debido proceso porque no se sabe a quién atribuírsele la filtración. “Es una verdad jurídica y es una verdad que en el medio existencial está y el video, las grabaciones, las cintas, son medios de prueba en el derecho mexicano que el juez les otorga un determinado peso en los procesos penales y en los procesos civiles”, sostuvo Monreal Ávila.