Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.- Desde la premisa de: el que nada debe, nada teme, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, refutó cualquier juicio sumario por parte del bloque opositor, ni tampoco acusaciones irresponsables y temerarias, luego del presunto espionaje denunciado por los senadores del PAN.
Al fijar la posición de la bancada de Morena, el coordinador parlamentario señaló: “No somos lo mismo. Nosotros en el pasado fuimos espiados, yo fui uno de ellos”.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila dijo que nunca han avalado esas prácticas deleznables ni lo harán; “esas eran cosas cotidianas en el pasado”.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que ya se puso en comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la presidencia de la Mesa Directiva hace lo propio para elevar a denuncia penal el delito de espionaje en la Cámara Alta, de manera verbal y por escrito.
El senador de Morena solicitó a los coordinadores de los grupos parlamentarios que no rompan la cadena de custodia en caso de otro hallazgo de micrófonos.
Es decir, mantener el control y registro que se aplica al indicio, a la evidencia, al objeto o instrumento del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación en el lugar de los hechos, hasta que la autoridad intervenga.
«Les pedimos a los coordinadores y a Resguardo, que no entren a sus oficinas hasta que venga el Ministerio Público y que vengan también los peritos”, conminó el morenista.
Monreal Ávila exigió una investigación objetiva, imparcial y profesional y subrayó que no quieren pensar que se trate de montajes burdos, “no lo aceptamos; confiamos en la Fiscalía, confiamos en el Ministerio Público y a eso nos atenemos”.
Reiteró la petición al senador Mauricio Kuri que pueda proporcionar los objetos y no pierda ni obstruya la cadena de custodia; “de dónde fue arrancado, qué tipo de cables son, qué tiempo tienen, desde cuándo se usan, y los peritos van a determinar si del lugar donde fueron arrancados son recientes o antiguos”.
El líder morenista aseguró toda la remodelación que se hizo en el Senado de la República no fue en ninguna oficina de los grupos parlamentarios, sino en áreas comunes.
“El que nada debe, nada teme. Somos limpios, somos honestos y no admitimos ninguna actitud de prejuzgamiento. No, no somos iguales”, recalcó Ricardo Monreal.