Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2021.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó la iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo objetivo es dar certeza al proceso para el cual la ciudadanía determina la conclusión anticipada de los cargos de Presidente de la República.
En un video mensaje publicado en redes sociales, el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta compartió algunas especificaciones del proyecto que presentó ante la Comisión Permanente y que podría aprobarse en el periodo extraordinario de sesiones.
Con la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato, consideró que la 64 Legislatura refrendará su compromiso con el mandato histórico democrático de incorporar al pueblo de México a la toma de decisiones.
De aprobarse y de cumplirse los requisitos, en marzo del próximo año, los mexicanos podrán ejercer su derecho democrático para contestar la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que se concluya, de manera anticipada, el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.
El proceso de revocación procederá con la petición del tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, cuya solicitud deberá ser presentada durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año de gobierno del Ejecutivo Federal.
La iniciativa plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté a cargo de emitir los medios para la recopilación de firmas, así como de su validación; en caso de que la solicitud alcance el número necesario de firmas, el Instituto deberá emitir la convocatoria para el proceso, y se hará cargo de su organización y difusión.
“Con la inscripción de la iniciativa en el periodo extraordinario de sesiones, la presente Legislatura refrenda su compromiso con el mandato histórico democrático, abriendo canales de participación para incorporar al pueblo de México a la toma de decisiones”, reiteró el senador Monreal Ávila.