Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (Quadratín México).- El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, instó a la Unidad de Fiscalización del IFE a que actúe de inmediato en los casos Monex y de la cuenta Scotiabank relacionados con el presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del PRI.
En rueda de prensa, Monreal Ávila presentó la copia de un comprobante electrónico de pago, según la cual se transfirieron recursos por 50 millones de pesos de una cuenta de Bancomer a nombre del gobierno del estado de México, a una de Scotiabank.
El beneficiario fue un ciudadano de nombre Marco Antonio González Pak, con número de referencia 737 del pasado 19 de junio.
“Es un comprobante electrónico de pago de una consulta al Banco de México (hecha) el 2 de agosto, para saber qué origen tuvo uno de los depósitos de Bancomer a Scotiabank que se realizó el 19 de junio por 50 millones de pesos. Este envío se dio a un ciudadano y ahí no hubo devolución a la cuenta concentradora”, detalló.
“El gobierno del estado de México mintió porque esta cuenta de Scotiabank, nosotros presumimos se usaba para otro tipo de operaciones ilegales y no para pagar la nómina, como se ha dicho”, refirió.
El ex gobernador de Zacatecas reiteró que esas pruebas desmienten lo dicho por el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, dado que sí hubo disposición y entrega de recursos a particulares y no sólo el pago de nómina.
Dijo que en una investigación descubrieron que Marco Antonio González Pak es una empresa con sede en Chihuahua que se dedica a la fabricación de plataformas, cajas secas y refrigeradas para vehículos, con domicilio en Nueva España número 2108, colonia Mármol Viejo.
Monreal Ávila señaló que la cuenta de Scotiabank no solamente es receptora nocturna de recursos para generar intereses, como señalaron hace unos días autoridades del gobierno mexiquense.
Indicó que hará llegar dichas pruebas a la Unidad de Fiscalización del IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR), en virtud de que hay presunto lavado de dinero, peculado y delitos financieros, entre otros.
“La investigación que debe realizar la Unidad de Fiscalización del IFE sobre el caso de Monex de este particular no debe aplazarse o esperar, para que con ello se califique adecuadamente la elección presidencial”, destacó el senador del Partido del Trabajo (PT).
Exhortó a los consejeros del IFE a hacer la investigación con rapidez y expuso que esa petición la está elevando el Movimiento Progresista a “rangos supremos”.
“Demandamos que el IFE actúe de inmediato porque no ha hecho nada al respecto; cada día nos llegan más pruebas y además nos asiste la razón jurídica y política”, externó el asesor de López Obrador.
QMex/bhr