Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2022.- Desde la premisa de que la soberanía energética y la relación bilateral con los socios comerciales son factores complementarios, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunirá con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, a fin de sostener en un diálogo franco en la materia.
La Secretaria estadounidense estará de visitará en México y, de acuerdo con la Embajada de la Unión Americana, el viaje permitirá un intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas del país.
Se prevé que la Secretaria sostenga una serie de reuniones bilaterales con altos funcionarios del Gobierno federal, incluido el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jennifer Granholm tendrá pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil sobre la reducción de emisiones y un mayor acceso a energía asequible y sostenible, para beneficiar a ambos países y fomentar la competitividad de América del Norte, informó la Embajada de Estados Unidos en México.
El coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara Alta destacó que entre los proyectos legislativos del Ejecutivo Federal está la reforma constitucional en materia eléctrica, tema que actualmente se discute en un Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados y que, en caso de que la colegisladora lo apruebe, tendría que ser abordado por el Senado de la República.
Este proyecto, así como la reforma relacionada con la Guardia Nacional y la político-electoral, requieren mayoría calificada y el consenso con todos los grupos parlamentarios. Monreal Ávila confió en que se pueden lograr los tres proyectos constitucionales con mucho diálogo y con mucha conciliación, tal como lo ha hecho con las otras reformas constitucionales.