Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 12 abril (Quadratín México).- El poder, avaricia y violencia son plasmados en la obra “Chapó Mr. Ui”, original de Bertolt Brecht y montada por la Compañía Carro de Comedias, dirigida por Rodrigo Johnson Celorio, que ofrecerá temporada en la explanada del Centro Cultural Universitario.
La puesta está basada en la obra “La resistible ascensión de Arturo Ui”, del dramaturgo alemán, que aborda la vida de un gánster que busca conquistar todo un país y ofrecerá funciones a partir del próximo 20 de abril.
Johnson Celorio explicó que se trata de un texto clásico que estaba un poco “en el cajón”, de donde Carro de Comedias lo recuperó para escenificarlo en dicho espacio al aire libre.
Al dar contexto a la obra, recordó que Brecht le tocó el momento en que “un criminal se apoderó de un país y un continente como fue (Adolf) Hitler, entonces por todo lo que hizo se puso en su justa dimensión, que es un gangster, un diablo pero con metralletas”.
Dejó en claro que el montaje es una síntesis que busca captar la esencia de la obra original, como el volumen y la gestualidad.
Explicó que en la puesta se utilizará el formato de gran teatro guiñol, de cabaret, con el que se pretende llegar a un público amplio, al que se le quiere acercar a un clásico de la dramaturgia contemporánea y confrontarle, a través del crudo humor negro, con su realidad cotidiana.
El elenco del Carro de Comedias en esta ocasión lo conforman seis actores: Ana Belem López, Cecilia Ramírez Romo, Luis Alberto Rodríguez, Mariano Linares, David del Águila Orozco y Sotero Castrejón Pérez, quienes representarán a lo largo de 60 minutos un montaje lúdico y vertiginoso.
A manera de la “comedia dell´arte”, interpretarán distintos personajes, se transformarán en todos ellos de manera que en algún momento todos serán “Ui”: cómplices y responsables, víctimas y victimarios.
El vestuario, a cargo de Adriana Olivera, retoma la estética de los gánster de los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos, y que mutará de una escena a otra. En tanto, Carlos Warman está a cargo de la música e Itzel Tapia de los títeres.
QMX/ntx/fm