Escenario político
@guerrerochipres
Una mayor disposición al consumo puede llevar al endeudamiento a través de medios informales que se promocionan en redes sociales y operan con aplicaciones digitales conocidas como montadeudas.
Este esquema ofrece solución inmediata y fácil ante una necesidad económica —oferta recurrente en temporadas como la navideña—, pero reproduce métodos de cobranza ilegítima basados en robo de datos, extorsión, amenazas, difamación, entre otros delitos.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha atendido en lo que va del 2022 más de 11 mil 300 reportes de montadeudas, 52 por ciento provenientes de la capital nacional y el resto de otras entidades, como Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla.
Dos de cada tres víctimas están en el rango de 26 a 45 años, más de la mitad son mujeres, y el 30 por ciento recibió amenazas, 27 por ciento señala que su deuda se la cobraban a sus contactos y 10% fue difamada.
La modalidad lleva al espacio virtual prácticas registradas desde hace al menos cuatro años e importadas de estrategias de delincuentes colombianos llamadas entonces “gota a gota”: préstamos a la palabra, principalmente a locatarios y comerciantes, cobrados de mantera violenta e incluso con secuestros. Ahora se hace vía digital.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, encabezada por Omar García Harfuch, informó esta semana del desmantelamiento de un call center relacionado con al menos tres apps montadeudas y la detención de cuatro personas.
Este operativo y otros realizados en agosto pasado revelan conexiones con bandas delictivas de China, Colombia y Perú, así como casos en los que un solo grupo llega a manejar cerca de 20 aplicaciones de telefonía móvil.
La denuncia ciudadana ha sido fundamental para la investigación y persecución, como lo ha sido visibilizar la forma de operación para prevenir y eludir ese tipo de prácticas.
Ante los gastos de fin de año es recomendable mantener finanzas personales y familiares sanas, en las que se destine un presupuesto que no genere deudas. En caso de necesitar de un crédito, es mejor recurrir al sistema financiero formal.
Situaciones generadoras de estrés pueden combinarse con lo que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional, una depresión que afecta principalmente en invierno y se manifiesta en tristeza, cansancio, desánimo, ansiedad o aislamiento social.
Desde la CDMX, el Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y psicológico 24/7, gratuito y a todo el país, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, con el programa Invierno Emocional y orientación ante los montadeudas; en la página de internet presenta, además, una lista con 730 apps ligadas a este delito.
Así podremos tener un Inverno Emocional de paz, y una feliz Navidad.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México