Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO. 2 de marzo de 2023.- De todos los tipos de extorsiones, las que tienen mayor efectividad de concretarse son los montadeudas o los llamados préstamos exprés, se estima que el 87 por ciento de las estafas de préstamos fáciles e inmediatos se consuman, según las cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa el titular del organismo, Salvador Guerrero Chiprés advirtió que debido al alto índice de éxito que tienen los criminales paras embaucar a las personas que tienen alguna dificultad económica o que buscan un respiro en sus finanzas para el pago de créditos bancarios, la práctica de montar deudas es más redituable que buscar extorsionar por medio de amenazas, sexextorsión, intimidación por grupos criminales, secuestro virtual o derecho de piso.
Los monta deudas le piden a las personas que contactan descargar aplicaciones móviles a un teléfono inteligente y es de esta manera que en menos de 15 segundos, sin darse cuenta, los usuarios entregan información personal, bancaria y laboral; además de contactos de clientes, fotos familiares o videos íntimos guardados en el teléfono.
Por el rol que desempeñan las mujeres como jefas de un familia, solidaridad con el esposo u otro ser querido o por ser las encargadas de administrar el hogar son más vulnerables a los montadeudas, pero son quienes más dispuestas están a denunciar cuando son víctimas de este delito a diferencia de los hombres que no lo hacen por pena o temor de ser blanco de burlas.
“Los montadeudas se presenta como una opción falsamente atractiva para proveer, porque en México hay 11 millones 474 mil hogares que son capitaneados o jefaturas por mujeres.
“La pandemia aceleró la presencia de depredadores patrimoniales contra las mujeres. Para los delincuentes resulta atractivo ese espacio social”, refirió Guerrero Chipres.
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México en los últimos dos años se han detectado 720 espacios que ofertan préstamos fáciles con un mínimo de requisitos.
Entre las supuestas financieras que han sido reportadas ante la Condusef por prácticas vinculadas a montadeudas encabeza la lista Jose Cash.
Guerrero Chiprés refirió que 15 mil personas, la mayoría de la Ciudad de México, han logrado salir de las redes de extorsión de los monta deudas para denunciar.
Una vez que se acepta un préstamo de los montadeudas los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagable y es en ese momento donde empiezan las amenazas para extorsionar al deudor.
“Hace dos años se amenazaba a los deudores enviando imágenes de cadáveres descuartizados, luego se les intimidaba con la posibilidad de destruir la reputación de la persona, acusándola, por ejemplo, de ser una mujer infiel que no pagaba, robo, incumplimiento de trabajo o de un comportamiento que la afectarán en su familia o en el entorno laboral y profesional”, señala Guerrero Chiprés.
A diferencia de los extorsionadores conocidos como gota gota, que se presentaban físicamente para exigir el pago de la deuda adquirida, los delincuentes digitales amenazan con atacar la imagen de la persona por medio de montajes o fotografías que se difunden por medios digitales pero no se tienen registros de que los extorsionadores hayan concretado daños o lesiones a la integridad físicas de sus víctimas.
En la Ciudad de México por cada 100 mil habitantes la alcaldía Azcapotzalco es la que más casos reporta por extorsiones de monta deudas les siguen Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Milpa Alta.