La nueva naturaleza del episcopado mexicano
@guerrerochipres
La esperanza por resolver de manera fácil e inmediata un problema financiero, acentuado en temporadas como el regreso a clases, es explotada por prestamistas digitales.
Este mercado de préstamos por aplicaciones, conocido como montadadeudas, aprovecha la urgencia para presentarse como una solución económica y después imponer condiciones que vuelven impagables las deudas.
Los delincuentes llevaron al universo digital un esquema traído a México hace unos cinco años por grupos delictivos colombianos conocidos entonces como “gota a gota”, que ofrecían principalmente a locatarios de mercados créditos a la palabra, cobrados bajo amenazas.
Desactivar la operación de ambas modalidades delictivas ha requerido el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y la disposición política para detonar operativos policiales. Y no se puede bajar la guardia.
Este 19 de agosto se cumplieron dos años de las primeras acciones en el mundo contra los montadeudas, a partir de la voluntad de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum —ahora Presidenta electa— para atender los reportes de las víctimas presentados por el Consejo Ciudadano en las reuniones del Gabinete de Seguridad. Fue ella también quien detonó los operativos contra “gota a gota”.
Desde 2021, cuando fue detecta la operación del esquema de cobranza ilegítima basado en amenazas y extorsiones, a la fecha se han ubicado más de mil aplicaciones digitales.
Los reportes a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, son en 60 por ciento de mujeres, en el 40 por ciento de personas de entre 25 y 40 años y más de la mitad proviene del interior de la República, principalmente del Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz.
Fortalecer la salud financiera, personal y familiar, es clave para afrontar gastos inesperados como aquellos que rebasan el presupuesto quincenal o mensual. Los problemas económicos no se resuelven con endeudamiento, por el contrario, se agravan. Según la Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares 2019 —la más reciente—, realizada por el Banco de México y el INEGI, el 57 por ciento de los hogares tiene algún tipo de deuda.
Antes de contratar préstamos fáciles y rápidos es conveniente investigar la reputación de quien los ofrece, desconfiar de la ausencia de requisitos en particular de la omisión del Buró de Crédito y, por ningún motivo, permitir el acceso al celular al instalar aplicaciones.
En la mochila no puede faltar la prevención.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México