Aprueban regularización del trabajo en plataformas digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (Quadratín México).- El titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, calificó como “perniciosa” la doble ventanilla que tiene con la Comisión Federal de Competencia (CFC), ya que no permitir acotar el poder de actores declarados como dominantes en el sector.
Durante su participación en el foro “Diálogos Legislativos por un México Digital”, advirtió que “mientras tengamos con CFC una doble ventanilla, quizá tan perniciosa como la que tenemos con la SCT, no podremos reducir las barreras de entrada y acotar las actuaciones dominantes”.
Enfatizó que “es fundamental que la Cofetel solicite una opinión al órgano especializado en la materia como es la CFC, y que en su momento, después de ser declarado algún actor con poder sustancial en el mercado, establezca los remedios necesarios”.
Según De Swaan, el procedimiento para declarar a una empresa con poder dominante en el mercado y acotar su actuación con medidas regulatorias que permitan reducir las barreras de entrada a nuevos competidores, debe ser un solo acto.
“Es importante que todo este procedimiento sea un solo acto, que no acepte litigios intraprocesales, hoy en día a una acción de CFC corresponde un litigio y uno de Cofetel da para otro litigio, y como resultado cinco o seis años después, el mercado que se intentaba regular ni siquiera se parece”, resaltó en el evento realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
México, dijo, requiere diseñar una agenda digital nacional a partir de un modelo consensuado entre instancias de gobierno, industria y academia; y que centre al consumidor como el eje de los objetivos de la política pública.
Expuso que en el contexto internacional existen modelos exitosos que tienen un fuerte énfasis social, integran todos los activos del Estado como derechos de vía, sitios públicos e infraestructura para cerrar la brecha digital y cuentan procesos de regulación eficaces y eficientes.
“Estas características son de modelos exitosos, pero México parece no reunir ninguna de ellas, el Pacto por México es el instrumento de transición hacia un modelo de estas características, algunos puntos no deben esperar al modelo institucional ideal, se debe encontrar uno que permita avanzar en paralelo en el diseño institucional y en los proyectos”, subrayó.
QMX/ntx/bhr