Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD de MÉXICO., 3 de diciembre del 2016.- Los diputados federales del GPPRD, Rafael Hernández Soriano y Fernando Rubio Quiroz, recibieron a Esteban Paulón (Argentina) y Toni Reis (Brasil), activistas de los derechos humanos y representantes de la comunidad LGBTTTI en sus países, con quienes intercambiaron agendas y experiencias en las tres naciones.
En el encuentro, donde estuvo presente, el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina Trejo, Hernández Soriano dijo que la lucha en materia de respeto a los derechos humanos de la sociedad en general, como el de los derechos sexuales, debe irse ganando con el tiempo, difundió un comunicado.
Soriano explicó avances y retrocesos que ha habido en México en esta materia y lamentó que siga habiendo una falta de conocimiento, moralina e hipocresía que impide hacer efectivo estos derechos.
El también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez detalló a Paulón y Reis que en la Ciudad de México fue posible la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia porque la comunidad de la capital del país es una sociedad menos conservadora y porque el PRD era mayoría en el congreso local.
Explicó que lamentablemente para quienes estaban en contra de esta ley, al aprobarse, y con el paso del tiempo, “no ha pasado nada” de lo que ellos aseguraban iba suceder. Por el contrario, se ha avanzado en el enfoque de derechos, al libre derecho de la personalidad y a no ser discriminado por ninguna razón religiosa o sexual.
Reconoció que en este tema, en México, se tiene mucho por avanzar ya que lamentablemente persiste un alto conservadurismo de los sectores de derecha e, incluso, de algunos sectores de la izquierda.
Por su parte, Rubio Quiroz consideró que una de las medidas para avanzar en la no discriminación es: “Educación, educación y más educación”, y planteó la necesidad de que se impulse desde el propio poder legislativo de México la educación sexual y no discriminación.
Por su parte, Esteban Paulón y Toni Reis hicieron una amplia explicación de los avances que en sus países ha habido en el reconocimiento al respeto de los derechos de la diversidad sexual.
El primero, quien es activista y experto en sexualidad, destacó cómo, por ejemplo, la Suprema Corte en Brasil votó a favor del matrimonio igualitario frente a la omisión del congreso brasileño. Comento que él está casado con un inglés y tiene tres hijos por adopción.
Reis, quien fue vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, explicó la lucha que se dio en su país por alcanzar este logro, al tiempo que informó que hoy en su país el matrimonio entre personas del mismo sexo es un asunto normal, aunque dijo que hay aspectos que todavía se tiene que avanzar porque sigue habiendo “bullying”.