Asesinan a policía de León
CUERNAVACA, 6 de febrero (Quadratín México).- El gobierno de Morelos y los 33 presidentes municipales de la entidad, consolidarán este miércoles el Mando Único Policiaco, que convertirá a las corporaciones locales en un solo bloque para combatir a la delincuencia común y organizada.
El gobernador Graco Ramírez y los alcaldes firmarán este mediodía el convenio correspondiente, con el que los municipios ceden a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la prevención, investigación y reacción contra el delito.
El secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer, explicó que el convenio se compone de dos partes: una general, aplicable a todos los municipios, y otra particular, en la que los presidentes municipales establecen algunas particularidades para el trabajo conjunto.
El convenio permitirá que la SSP impulse acciones de combate del delito, con apoyo de elementos de todas las corporaciones municipales, de forma indistinta.
Actualmente, cada policía municipal se mantiene en su territorio, aislada, en tanto que las corporaciones estatales despliegan sus estrategias de forma independiente.
Las áreas de seguridad pública en los municipios no desaparecen puesto que los alcaldes deberán cumplir con la responsabilidad constitucional de brindar tareas de proximidad ciudadana y auxilio vial.
La firma de este convenio de mando único convertirá a Morelos en el primer estado del país que lo consolida.
QMX/bhr