Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2016.- La diputada de Morena Alicia Barrientos Pantoja, advirtió que se podrían perder por lo menos un millón 740 mil empleos en 2017 si se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PES) para 2017 como lo envío el Ejecutivo Federal.
En conferencia de prensa, la también secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, afirmó que al reducirse el presupuesto, mantenerse la incompetencia de la administración y la tendencia devaluatoria, no sólo se afectarán las finanzas de las entidades públicas dedicas al desarrollo social, sino también las actividades empresariales.
Las consecuencias serían el despido de trabajadores, empleados y profesionistas de edad adulta; reducción de prestaciones y/o la probabilidad de incorporarlas permanentemente al sueldo, “como es el caso de empleados de servicios comerciales, financieros y del área de la construcción”, explicó.
“Habrá cada vez menos trabajadores con base y prestaciones, y aumentará el personal contratado por el sistema outsourcing. Se reducirán, además, los puestos de mandos medios y de apoyo desempeñados por profesionistas”, aseveró.
Señaló que al recorte presupuestal se suma un proceso devaluatorio lo que sin duda disminuirá la capacidad de adquisición del Gobierno y la población. Recordó que en lo que va de la presente administración el peso ha perdido su valor en 49.5 por ciento, pues mientras en 2012 el dólar interbancario se cotizó en 12.96 pesos, al cierre de septiembre de 2016 se cotizó en 19.38 pesos.
Por lo anterior Barrientos Pantoja detalló que su bancada prepara un plan de austeridad con el objetivo de garantizar que no se afecten los programas sociales, y el cual contempla reducir los gastos innecesarios y privilegios de los que gozan algunos funcionarios.
Dicho plan propone reducir hasta en un 50 por ciento los salarios de los servidores públicos de alto nivel, tanto en el gobierno federal como en los aparatos burocráticos de las 32 entidades del país, así como eliminar los viajes al extranjero y las visitas de gobernadores a otras entidades.
La legisladora no dejó pasar la oportunidad para calificar al Presupuesto de Egresos como “un show”, donde se afectan, dijo, los derechos a la salud, educación y medio ambiente de las clases con menores recursos, y reiteró que las negociaciones entre las cúpulas del poder solo pretenden mantener los privilegios de grupos políticos y empresariales.