Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2023.- Será en la primera semana de septiembre, el día 6, que el partido Morena definirá a su aspirante presidencial rumbo a las elecciones de 2024, mediante un proceso de encuesta.
El Consejo Nacional de Morena anunció la tarde de este domingo el acuerdo aprobado por unanimidad que define el proceso para la definición del candidato o candidata, mediante encuesta para nombrar al coordinador que dará continuidad a la Cuarta Transformación.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, leyó el acuerdo luego de reunirse a puerta cerrada y con los cuatro aspirantes de Morena (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Y Ricardo Monreal), además de Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y Manuel Velasco, del Partido Verde, si es que se aprueba la participación de aliados, con un máximo de 6 aspirantes.
Así, la candidatura de Morena a la Presidencia de la República quedará definida el 6 de septiembre, día en el que se anunciará de manera pública.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, señaló que las precampañas rumbo a las encuestas comenzarán a partir del 19 de junio y concluirán el 27 de agosto.
Del 28 agosto al 3 de septiembre los levantamientos de las encuestas y los resultados el miércoles 6 de septiembre.
Al concluir la primera sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Morena informó a medios que, un solo punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por las consejeras y consejeros de la organización.
Entre los puntos que se dieron lectura destacan:
Si el Partido del Trabajo y el Partido Verde lo creen conveniente, se invitará para que participen en el proceso, para un total de seis aspirantes de entre los cuales se definirá al candidato por encuesta nacional.
Se pedirá a los 4 aspirantes de Morena que refrende su compromiso con el movimiento particularmente no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Cada uno de ellos deberá proponer a dos empresas de prestigio (no encuestadoras) para el levantamiento de las encuestas, de las cuales entre todas se elegirán por sorteo 4 y una más que pondrá el Consejo Nacional, para que sean 5 las que se encarguen del proceso.
Los tamaños de la muestra las hará la comisión de encuestas de Morena y esa misma instancia levantará una encuesta y se auxiliará de las 4 empresas seleccionadas.
La aspiración de abanderar al movimiento será presentada a más tardar el viernes 16 de junio del presente año, firmando los compromisos y presentar sus propuestas de firmas encuestadoras.
Quienes desean encabezar la candidatura de Morena deberán renunciar a sus cargos en la misma fecha en que se registren. Las mismas fechas se aplicarán en el caso de que los partidos aliados decidan invitar a uno de sus integrantes.
Iniciarán gira el 19 de junio y esta deberá suspenderse el 27 de agosto.
Por último, los aspirantes deberán comportarse de manera austera y evitar debates públicos y polémicas entre ellos. Además, abstenerse de desprestigiar a sus competidores o alentar a sus simpatizantes para incurrir en ataques.