Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2018.- Un grupo de estudiantes de nivel medio superior y superior, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegaron a la Cámara de Diputados donde entregaron un pliego petitorio de 10 puntos.
Entre los que destacan: continuar con la investigación de los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, la salida de los grupos porriles de sus escuelas, mayor presupuesto para la educación pública, seguridad en las escuelas, atención a las universidades estatales que se encuentran en crisis, entre otros.
Los estudiantes que participaron en la llamada Marcha por la Educación, que fue convocada por la Asamblea Interuniversitaria, fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Adela Piña, a quien entregaron sus peticiones.
Piña afirmó que la comisión que encabeza dará todo su apoyo a los jóvenes pues señaló que hacen una justa demanda, por lo que celebró que los estudiantes se organicen y exijan sus derechos.
«Creo que los chicos vienen aquí en una justa demanda, creo que el asunto del porrismo, la violencia, es algo que se tiene que acabar en este país. Celebro que los jóvenes se organicen, que exijan sus derechos. Salgo con mucho gusto y voy a recibir la petición y voy a turnar a donde sea necesario para que se le escuche, pero sobre todo para que se hagan las acciones pertinentes», enfatizó.
La legisladora acusó que la violencia y corrupción, que ahora afecta a la comunidad estudiantil, es producto de un sistema de gobierno actual, por lo que afirmó que los legisladores de su bancada en coordinación con el gobierno próximo, se dedicarán a mejorar el sistema educativo.
«En eso nos vamos a abocar, a ir limpiando y a hacer que este sistema educativo nacional siga manteniendo la educación gratuita, laica, científica y que sea para todos los niveles educativos (…). La Comisión de Educación y en sí, todo el nuevo gobierno los vamos a respaldar, porque pues creemos que sin educación no hay país», apuntó.
El contingente estaba conformado por estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras casas de estudio.