Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (Quadratín México).- Ante la inconformidad de maestros con respecto a la aprobada Reforma Educativa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), elaboró y puso a disposición de los docentes un documento que fungirá como guía para los que decidan interponer amparos en contra de las modificaciones promulgadas hace unas semanas.
El documento fue presentado hoy por el presidente nacional del movimiento izquierdista, Martí Batres, quien también es diputado federal independiente, ya que se desligó del PRD cuando fue nombrado dirigente nacional del Movimiento.
El político izquierdista mencionó que dichas acciones son en respaldo de algunas organizaciones magisteriales, pues señaló que dicha reforma viola los artículos primero, tercero y 123 de la Constitución, además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En tanto, el secretario de Relaciones Laborales de dicha organización, Jesús Martín del Campo, anunció que desde el pasado 15 de marzo ya se habían amparado 130 mil maestros en todo el país.
Batres aseguró además que los integrantes del magisterio no se han negado a ser evaluados, pero el proceso de evaluación es absurdo si pretende medir por igual el rendimiento escolar que tienen niños de zonas alejadas como la montaña de Guerrero, con los de una colonia de clase media en el Distrito Federal.
Al calificarla de “inconstitucional y regresiva” porque vulnera los derechos de los maestros a la estabilidad laboral, Martí Batres anunció que proporcionará asesoría jurídica a los profesores través de la Secretaría de Asuntos Laborales de Morena Morena para que puedan interponer amparos contra la reforma educativa.
Dijo que esta reforma fue “decidida en secreto por la clase política” sin la participación del Congreso de la Unión y sin la consulta del sector académico.
Así mismo, señaló que se golpea directamente a los derechos de los trabajadores ya que mediante una “evaluación absurda” un profesor puede perder su trabajo después de 15 años de servicio a la educación.
“Con la reforma educativa, el maestro tiene ahora el mismo derecho de un trabajador indocumentado en Estados Unidos”, comparó.
En su oportunidad, Jesús Martín del Campo, secretario de Asuntos Laborales de Morena anunció que esta semana maestros de la CNTE instalarán una mesa receptora de amparos a fuera de San Lázaro.
Detalló que hasta el 15 de marzo se han presentado 130 mil amparos y el plazo para que los maestros promuevan este recurso vence el próximo 12 de abril.
QMX/ntx/fm/oab