Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Buenrostro
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.- Diputados federales y locales de Morena, encabezados por el coordinador de esta bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, denunciaron que la Sala Regional de la Ciudad de México, pretende “despojarlos”, al quitarles tres diputados plurinominales del Congreso de la CDMX argumentado una sobrerrepresentación, sin embargo, aseguran que tienen derecho a estos legisladores.
“Se trata de un despojo que se pretende hacer de tres diputados plurinominales a los cuales Morena tiene derecho, ya se habían asignado esos espacios, y por ahí en una trampita lo que están queriendo hacer es quitárselos para dárselos a otros partidos. No vamos a permitir que se pase por encima de la ley, que se tenga componendas en lo oscurito para asignarles de manera ilegal, tres diputados a otros partidos cuando le corresponden a Morena”, aseveró Delgado.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado federal y representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, anunció que este martes presentaron las impugnaciones correspondientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que la Sala Superior reinstale a las legisladoras, Marisol Enríquez, Donají Olivera y Ramón Jiménez López.
Duarte sostuvo que de acuerdo a lo que ha sucedido en otros estados donde a Morena se le han regresado diputaciones locales, ellos confían que suceda lo mismo en la Ciudad de México, por lo que esperarán el fallo de la Sala Superior, la cual, esperan, sea antes del 17 de septiembre que es cuando se instalará el Congreso local.
“Confiamos en la Sala Superior del TEPJF de acuerdo a los precedentes que se han dado en otros estados, donde se le han devuelto a Morena diputaciones locales porque están dentro de los parámetros de representación como en Nuevo León, Michoacán, Guerrero y el Estado de México; confiamos en que en la Sala Superior haya esa congruencia jurídica que hasta ahora se ha tenido”, apuntó.
Afirmó que Morena no está sobre representada en el Congreso de la Ciudad de México, y que fue el voto de la ciudadanía lo que mandató que su partido fuera mayoría y tuvieran el número de diputados que les corresponde de acuerdo a la ley y a la Constitución.
En tanto el legislador local electo Ramón Jiménez, explicó que en la elección del 1 de julio Morena obtuvo 29 diputados de mayoría relativa, de los 33 que corresponden en el Congreso local, por lo que, de acuerdo con el principio de representación proporcional, se le deberían asignar 18 legisladores plurinominales, sin embargo, la Constitución local que entrará en vigor el 17 de septiembre, establece que un grupo parlamentario no puede tener más de 40 diputados, por lo que entonces solo deberían asignarles 11.
El legislador agregó que, de estos 11 diputados, el Instituto Electoral de la Ciudad de México solo les asignó nueve, y ahora la Sala Regional de la Ciudad de México en el TEPJF, les quiere quitar tres más, alegando una sobrerrepresentación que no existe.