Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2019. — “Lejos de vivir sus ideales y ser un partido distinto, Morena ha ido perdiendo los principios que le dieron origen, y lo que hoy se puede ver es que la dirigencia lo ha echado prácticamente a perder”, afirmó Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Por medio de un comunicado emitido este jueves, el consejero de Morena señaló que lo que se observa son acuerdos cupulares, decisiones verticales y autoritarias, así como persecución al pensamiento crítico y disidente, pragmatismo excesivo que desdibuja toda legalidad, repetición de prácticas corporativas y clientelares de viejo cuño y una opacidad permanente.
En un mensaje a la militancia y simpatizantes, aseveró que sólo se puede ver una gran ambición por repetir y reelegirse en puestos y cargos.
“Vemos con preocupación el comportamiento que ha tenido el partido, que aún antes de ganar la Presidencia, ya había dado lugar a numerosas prácticas que representan lo peor de la política, como son el amiguismo, el compadrazgo, el influyentismo, el dedazo y el tráfico de influencias, además de súper delegados y servidores de la nación desatados en franca campaña para controlar el partido”, lamentó.
El aspirante a la dirigencia de Morena señaló que a pesar de todo lo anterior hay un gran número de militantes que han decidido continuar la lucha contra esas prácticas y tratar de recuperar el ideario democrático que le dio origen al movimiento.
Insistió que la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional para la renovación de los órganos directivos, contraviene diversos principios constitucionales para una elección limpia y legítima y por ello se han presentado al menos 40 impugnaciones ante diversos tribunales electorales del país.
Algunos de los elementos que contravienen el estatuto y la Ley General de Partidos Políticos además de la Constitución, es que se emitieron tres convocatorias simultáneamente, con variaciones y contradicciones de forma y fondo.
Dos de esas convocatorias cierran la afiliación y el padrón de forma ilegal y retroactiva al 20 de noviembre. El estatuto dice que el padrón deberá estar abierto por lo menos 30 días antes de las asambleas distritales.
Se suspende y restringe el derecho a la libre afiliación, pues Morena no sólo se niega a abrir la afiliación, sin que rechace recibir cualquier solicitud, agregó Rojas Díaz-Durán.
Otro de los elementos, enumeró el político morenista, es que a la fecha nadie cuenta con credencial de afiliado, por lo que no hay un padrón creíble y confiable e incumple lo que marca el INE para dar de alta de forma inmediata los padrones que tienen y que deben ser idénticos y simultáneos a los del propio Instituto Electoral.
El Consejero de Morena, Alejandro Rojas, manifestó, sin embargo, su confianza en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asuma su papel de controlador de la legalidad, sujete todos los actos de Morena al orden Constitucional y por lo tanto, revoque las convocatorias ilegales.