Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2017.- La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación traspasó el tema mismo y se centró en los insultos y agresiones entre los diputados de Morena y el PRI que, a cuatro días, despertó el enojo y la indignación de los involucrados por lo que utilizaron el Pleno, unos para exigir disculpas y otros para justificar su conducción en la sesión del pasado jueves.
Fue al inicio de la sesión de este martes, cuando la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, pidió que se asentara en el acta de la sesión anterior su participación cuando ofreció disculpas por las expresiones que utilizó en tribuna el diputado de su bancada, Ariel Juárez, en contra del líder de la fracción priista, César Camacho Quiroz.
Sin embargo, indicó también que su fracción presentaría un punto de acuerdo para exigir que las diputadas priistas que lanzaron el llamado “grito homofóbico” contra el morenista pidan una disculpa “al pueblo de México”.
Cabe recordar que la madrugada del viernes durante la discusión del Presupuesto 2018, en la presentación de reservas, el diputado de Morena Ariel Juárez lanzó algunas expresiones que incomodaron a los priistas, especialmente cuando se refirió al coordinador de esa bancada, César Camacho como corrupto, a lo que un grupo de diputadas del PRI respondieron con el famoso grito de los estadios de futbol, “ehehehehe pu…”.
“Hoy llevamos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la diputada Alma Lilia Luna Munguía, de México, que es del PRI; Arlet Mólgora Glover, de Quintana Roo, del PRI; Jasmine María Bugarín Rodríguez, de Nayarit, del PRI; Rocío Díaz Montoya, de México, del PRI; Gloria Himelda Félix, de Sinaloa, del PRI, y Carolina Monroy, le pidan una disculpa al pueblo de México por las expresiones homofóbicas que se vertieron en la discusión”, exigió la coordinadora morenista.
Nahle García acusó también que, durante la misma discusión, los priistas estuvieron insultando a la diputada Sara Paola Félix, antes de que subiera a tribuna. De igual forma refirió que diputados del PRI y del Partido Verde estuvieron tomando bebidas alcohólicas durante la sesión, lo que, de acuerdo al Código de Ética está prohibido.
Y se fue más allá, pues recordó que su bancada ha sido señalada con expresiones “elitistas y clasistas”, al llamarlos “diputados de barrio”, y acusó las expresiones de la diputada del PRI, Carolina Monroy, quien aseguró que personas como Ariel Juárez no deben llegar a la Cámara.
“Sí pido que el Código de Ética se aplique efectivamente y que de acuerdo a la solicitud del punto de acuerdo estas diputadas le den una disculpa pública a todo el pueblo de México. Está Cámara de Diputados es para todos, aquí entramos todos, representamos a todos y podremos tener un debate álgido y podremos tener un debate a la altura, con señalamientos, pero nunca discriminatorios, homofóbicos”, aseveró.
Por separado la diputada del PRI, Carolina Monroy negó en primer lugar ser parte de las diputadas que lanzaron el grito, y aunque dijo no justificar las expresiones de sus compañeras, las cuales minimizó diciendo que “fue una broma”, enfatizó que ya están cansados de las agresiones que siempre reciben de la bancada de Morena, y acusó al diputado Ariel Juárez de ser un provocador en la Cámara.
“Me parece que debiéramos llamar al orden en términos generales y no en algún caso en particular, el señor diputado de Morena faltó mucho al respeto, de hecho, él es el clásico provocador de la Cámara y no recuerdo hasta el día de hoy una sola sesión de aprobación del Presupuesto donde el diputado Ariel no suba a insultar a denostar”, sostuvo.
Recordó que hace dos años el mismo Ariel Juárez durante la discusión también del Presupuesto, lanzó monedas de chocolate hacia la bancada del PRI diciéndoles que “se las mandaba a su patrón”, lo que consideró Monroy como el peor insulto que ha recibido.
“No justifico ninguna falta de respeto, de ninguna bancada, ni de mis compañeras, lo que digo es que el señor diputado de Morena es un provocador profesional que él insultó primero. Ningún tipo de falta de respeto se vale en este recinto (…) Ya nos estamos cansando de tanto insulto, desde el inicio de la legislatura no hemos recibido de esta gente más que majaderías, no justifico a nadie, pero ojalá él tampoco nos agreda como lo hace”, aseveró.