Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2019.- En un proceso inédito en la historia del Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Morena arrancó este lunes su votación interna, en secreto y en urna transparente, para la reelección de la Mesa Directiva para el Segundo Año de la 64 Legislatura.
Martí Batres busca de nueva cuenta la Presidencia de la Cámara Alta por segundo año. Los morenistas entran uno a uno, le dan una boleta en la que sólo se vota por si se mantiene o no la Mesa Directiva, sin nombres todavía, y dependiendo de ese resultado habrá nombres en una segunda votación en las que trascienden los nombres de senadoras aspirantes: Mónica Fernández y Marybel Villegas.
El coordinador parlamentario de los morenistas, Ricardo Monreal Ávila, felicitó a los 59 senadores que llevan a cabo un proceso de votación “con madurez y libertad” para decidir se Batres Guadarrama se queda otro año más o será una mujer quien presida la Mesa Directiva.
En caso de que la mayoría no reelija al actual presidente de la Mesa Directiva, se realizaría una segunda votación para decidir a quién propondrá Morena para presidir la Cámara Alta y queden dudas. “Buen ejercicio democrático, ¡felicidades!”, manifestó el líder morenista con el compromiso de mantener la unidad de su bancada en el Senado.
Por su parte, el senador de Morena, Germán Martínez Cázares, señaló que el punto fundamental es mantener unida a la bancada de Morena.
Al salir de emitir su voto, manifestó en entrevista que ese no es un deseo, sino una obligación por el deber cívico con los 30 millones de mexicanos.
“No debe ser la división en Morena, es mi recomendación, la manera en la que se deben dar las cosas, por eso está bien que sea secreto, por eso no revelo yo mi votación para que lo que diga la mayoría lo acatemos todos”, indicó.
Por el momento no hay ningún notario público que de fe a la certeza de la elección interna o la presencia de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, es un asunto interno del grupo parlamentario.