No serás gobernador, dice Alejandro Moreno a Ignacio Mier tras ataque
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Quadratín México).- Al entregar la documentación para solicitar su registro como partido político, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que dicha agrupación constituye la auténtica oposición y adelantó que luchará por la vía pacífica y electoral para sacar del gobierno al PRI y al PAN.
En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió a los consejeros electorales que el nuevo partido no hace una visita de cortesía al organismo y ésta no significa un voto de confianza para la institución.
En el Auditorio “B” de la sede del IFE, ante varios consejeros electorales, incluido el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Baños, Batres Guadarrama aseguró que este es el momento más oportuno para constituirse como fuerza política.
Ello, debido al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno, al cual -dijo- no le gusta la democracia y pretende imponer la unanimidad.
En su opinión, tanto el PRI como el Partido Acción Nacional (PAN) representan básicamente el mismo proyecto, mientras que Morena defiende otro distinto.
De acuerdo con Batres Guadarrama, el “Pacto por México constituye la utopía reaccionaria de un país sin oposición, pero al PRI le tenemos malas noticias: sí hay oposición y se llama Morena”.
Detalló que en esta fecha se entrega toda la documentación que exige la ley, minuciosamente recopilada, y que iniciarán las asambleas para afiliar durante el presente año al menos a 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir poco más de 220 mil personas.
Sin embargo, recalcó que el objetivo de Morena es mucho más ambicioso, pues pretenden lograr un millón y medio de afiliados este año; pero después, al ofrecer un discurso en el patio central del IFE, Batres anunció un objetivo similar para 2014.
Dijo que este martes se iniciará la afiliación en el Zócalo capitalino con la presencia de Andrés Manuel López Obrador en un acto a las 11:00 horas, mientras que el miércoles se inaugurará el local del partido.
Morena, explicó, es diferente por varias razones: rechazamos el neoliberalismo; no permitiremos la privatización energética; procuramos la educación social; rechazamos el mal llamado Pacto por México y que los funcionarios públicos tengan más prestaciones que el resto de la gente.
Al concluir el discurso de Batres, el consejero Marco Antonio Baños señaló que el instituto acompañará a Morena en todos los procedimientos y dio la bienvenida a una nueva asociación para convertirse en partido.
Durante su discurso en el patio central del IFE, Batres Guadarrama anunció que López Obrador iniciará una gira de afiliación el jueves para recorrer 300 municipios, empezando por Chetumal, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
El dirigente de Morena abundó que saldrá el domingo próximo a una gira por Hidalgo para iniciar la afiliación, mientras que para los últimos tres meses de este año se efectuarán las 32 asambleas estatales que prevé la ley.
En el Distrito Federal, la meta es llegar a 100 mil afiliados, objetivo que consideró alcanzable y adelantó que en 2015 contarán con emblema y candidatos propios para los puestos de elección popular.
QMX/ntx/jmm/bhr