Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2018.- Como Andrés Manuel López Obrador, por tercera vez, diputados Morena buscarán disminuir al 50 por ciento el monto de las prerrogativas que se le otorgan a los partidos políticos para su financiamiento –cuyo recurso se incrementa cada año– y destinarlos a otras áreas de interés nacional.
A través de una iniciativa presentada en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la propuesta de los diputados Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala Dartigues modifica la Base II inciso a) del artículo 41 de la Constitución, lo que representa dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos, dado que el monto de financiamiento público que corresponde para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2018 equivale a la cantidad de cuatro mil 296 millones 333 mil 246 pesos.
Así, las cantidades que correspondieron a cada partido político nacional por concepto de financiamiento para gastos de campaña en el año 2018 fue de dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos.
Para el ejercicio fiscal 2019 se tiene estimado que la Federación aporte a los partidos, por concepto de actividades ordinarias permanentes, la cantidad de cuatro mil 713 millones 984 mil 145.39 pesos, considerando multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de casi 90 millones, según el Instituto Nacional Electoral (INE), por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de 2018, que equivale a 80.60 pesos.
De aplicarse la reforma constitucional planteada por Morena, se generaría un ahorro de dos mil 356 millones 992 mil 72.695 pesos y la cantidad para ser erogada como prerrogativas para los partidos políticos a nivel federal, sería la misma.
En el Pleno del Senado de la República, la diputada Alicia Barrientos Pantoja fundamentó que disminuir el monto de los recursos públicos que se le otorgan a los partidos para sus actividades permanentes es una demanda de todos los sectores de la sociedad.
“No se trata sólo de un asunto de austeridad, es mucho más profundo”, expresó en la recomposición del sistema de financiamiento público de la democracia electoral y la disminución del costo excesivo de las campañas.
Dicha iniciativa pretende desmontar un sistema que propicia “partidos cártel” y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero, un deterioro de la calidad de los cuadros políticos para propiciar las oportunidades de negocio y las oportunidades de enriquecimiento personal a partir del erario, señaló.
La legisladora de Morena criticó que incluso el sistema de financiamiento de partidos y campañas se vuelve franquicia de negocios y agencia de colocación de personal, ensanchando la corrupción política.
“No venimos a vencer, sino a convencer que la sociedad demanda otra de distribución de los recursos”, expresó al refrendar el rechazo de los mil 500 millones de pesos que le corresponderían para el próximo año a su partido y en congruencia, llamó a la sensibilidad por parte de los demás institutos políticos.