![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nueva-Ley-de-Seguridad-debe-incluir-transparencia-en-estadistica-Moreira-quadratin-foto-pri-107x70.jpg)
Nueva Ley de Seguridad debe incluir transparencia en estadística: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2017.- La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García aseguró que su bancada no avala el trabajo que realizó el Comité Técnico de Evaluación para elegir A los 15 candidatos que aspiran a ocupar uno de los tres lugares que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior al acusar que el Consejo Técnico de Evaluación no actuó con “secrecía”, luego de que este lunes 20 se filtraron los nombres de las tres quintetas para designar a los consejeros electorales antes de que los propios coordinadores parlamentarios los conocieran este martes, con lo que afirmó, “su ética queda en duda”.
“Morena fue el único partido que votó en contra desde que se eligió el Comité Técnico, y lo hicimos porque se hizo por cuotas partidistas. Posteriormente los siete consejeros vinieron a la Jucopo y nos pidieron un voto de confianza, que ellos iban a actuar de una manera profesional, y sobre todo, que iban a entregar un sobre sellado sin que los nombres estuvieran a la luz pública.
Hoy nos entregan ese sobre y vienen los nombres, que hoy dio a conocer puntualmente y en el mismo orden el Reforma. Quiere decir que no hubo ni secrecía y que su ética queda en duda, porque antes de que entregaran el documento aquí, ya era público”, enfatizó.
En conferencia de prensa, Nahle García señaló que las listas llegaron “incompletas” ya que también se enviarían los resultados de los exámenes que se les aplicaron a los aspirantes, por lo que la Junta de Coordinación Política acordó este martes que se les pedirá al Comité de Evaluación que envié los expedientes de los 15 finalistas para poder ser analizados por los legisladores, por lo que señaló que su bancada esperará a recibir dicha documentación.
“Nuevamente en entredicho la selección de los consejeros electorales, nuevamente en entredicho a qué personalidades o a qué afinidad política van a representar, lo que hacen de entrada árbitros inequitativos. Morena no avala este trabajo y vamos a estar analizando cada expediente de las 15 personas”.
Sobre las acciones anunciadas de la bancada del PAN que señaló que se entrevistarán con los 15 aspirantes para poder tomar una mejor decisión, Nahle García indicó que ellos no harán lo mismo pues ese era un trabajo que le correspondía al Comité Técnico, “era para eso, para hacer un trabajo ético y serio”.
“Nosotros vamos a votar en contra si no hay una certeza, y no tienen la culpa los 15 aspirantes, si no el procedimiento, la transparencia, la inequidad o imparcialidad con que esto debió de haberse llevado a cabo (…) Aquí hay un problema de ética, de seriedad y se refleja”, puntualizó.