Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2021.- Luego de que Félix Salgado Macedonio dejó de ser el abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero, por acusaciones de abuso sexual, el presidente nacional del organismo político, Mario Delgado, aseguró que no han sido omisos en el caso.
Al respecto de dicha resolución por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), en la que instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero, Delgado manifestó que Morena está trabajando para ser un partido que represente un espacio seguro para las mujeres, a pesar de las fallas en el sistema de justicia.
“Tenemos un sistema de justicia que desde hace muchas décadas está en el abandono, no ha sido eficaz la procuración de justicia para atender el problema de violencia en contra de las mujeres. Hay una gran deuda que tenemos en nuestro país para atender este problema”, dijo desde Culiacán, Sinaloa.
Delgado Carrillo afirmó que para lograr que la transformación llegue al estado y a cada rincón del país se necesitan tres acciones: garantizar la unidad al interior del movimiento, activar la movilización en las calles y que los gobiernos locales se comprometan a “no meter las manos en el proceso electoral”.
Por otra parte, Delgado sostuvo que Rubén Rocha Moya será quien encabece el proyecto de transformación en Sinaloa, gracias a que tiene un gran reconocimiento y cariño de la gente, pues se trata de un hombre que ha dedicado su vida a la academia, a la lucha por la democracia y ha acompañado durante muchos años al hoy presidente López Obrador.
En este sentido, anunció que en dicha entidad Morena y el Partido Sinaloense (PAS) buscarán ganar el gobierno estatal con una candidatura común abanderada por Rubén Rocha Moya.
“Morena es un movimiento plural en el que se viene a trabajar, a sumar y no a pedir. Aquí no se lucha por cargos sino por el proyecto de la Cuarta Transformación. Pero también hay que decirlo: Morena debe ser eficaz en la lucha electoral, porque para transformar el estado, primero hay que ganar el gobierno”, declaró el dirigente.