Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2021.- El director del Gabinete de Comunicación Estratégica, Federico Berrueto mencionó que en la próxima integración de la Cámara de diputados, Morena no tendrá la mayoría absoluta.
A diferencia de lo que pronosticado la mayoría de los encuestadores, Berrueto consideró que la votación del partido en el Gobierno no pasará del 40 por cierto, pero tampoco significa que el resultado sea plebiscitario al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Quadratín, el académico del ITAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, mencionó la preocupación de los resultados de encuestas previas al 6 de junio, pues la mayoría da una mayoría a Morena.
“Las encuestas ya dejaron de ser un elemento de certeza, ahora los encuestadores alientan la polarización a partir de resultados que metodológicamente son cuestionables”, expuso.
Por ejemplo, explicó, para que una encuesta arroje un resultado aproximado, tendrían que realizar una encuesta híbrida, es decir, telefónica y en vivienda, pero llevando el control de muestra, es decir, la sección electoral que de acuerdo a mi muestra quiero saber.
En esta elección, añadió, las encuestas digitales o telefónicas mediante robots, han proliferado, sin embargo, en su opinión, no deberían tener el aval del INE para ser publicadas puesto que en un teléfono móvil no se sabe a qué sección pertenecen.
Además, si consideramos que el encuestado puede o no responder con la verdad, es otro elemento que no da certeza en un resultado.
El director del Gabinete de Comunicación Estratégica mencionó que la desconfianza y el miedo influyen para la no respuesta real del electorado. Para Federico Berrueto, la elección de diputados federales no interesa tanto al electorado y será la elección local, la más competida, la que influya en el ganador.
“Morena va a perder muchos distritos y es un riesgo que las encuestas digan que va ganando porque hay un Presidente que se sentirá robado y tendrá elementos para decir: ¡ah, el INE, los empresarios, me robaron la elección!.
En México, expuso, la polarización es un riesgo, y en ese factor de riesgo contribuyen los encuestadores, porque están alentando un resultado distinto del que se prevé en esta elección intermedia.
Más información en Quadratín Oaxaca