Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2018.- Por la probada represión con gases lacrimógenos y toletes en contra de mujeres y hombres, de distintos municipios, que se manifestaban alrededor del Congreso local, así como legisladores electos, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, podría ser llevado a juicio político.
En conferencia de prensa, en el Senado de la República, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, denunció este lunes las acciones de diputados salientes, de una mayoría predominantemente priistas, han llevado a cabo renuncias, nombramientos y renegociación de la deuda local.
Antes de concluir la 63 Legislatura local, reprobó que pretendan reformas la Ley Orgánica del Congreso local, mediante de la cual pretenden sea rotativa la Presidencia de la Junta de Gobierno.
“Lo que está haciendo el gobierno es blindarse para tapar la corrupción que pudiera existir por parte de Omar Fayad”, aseguró.
Entre las modificaciones a leyes aprobadas, los próximos legisladores de Morena denunciaron la aprobación de una nueva facultad para que el gobernador pueda refinanciar y reestructurar la deuda de la entidad sin intervención del Congreso, la autorización para que una paraestatal llamada Agencia de Desarrollo Valle de Plata realice desarrollos inmobiliarios y comerciales en la reserva territorial Zapotlán-Villa de Tezontepec, de forma discrecional y controlada.
También, se ratificó a la titular de la Secretaría de Contraloría, nombramiento que se suma al del Procurador del Estado, y a la reducción de Magistrados Electorales en el Estado.
En el marco de la última sesión del periodo ordinario, condenó la represión de diputadas y diputados electos de Morena que decidieron manifestarse con un cerco alrededor del Parlamento local para evitar el ingreso de legisladores del PRI y partidos aliados, en hechos ocurridos el pasado martes 31 de julio.
Desde el Senado de la República, el senador Alejandro Encinas y próximos diputados de Morena rechazaron, denunciaron y repudiaron dichas actitudes represoras y autoritarias del gobernador priista Omar Fayad, que consideran ya no se trata de un conflicto en contra del partido sino de los hidalguenses.
Emplazaron a que una vez que asuma la nueva Legislatura en septiembre próximo, se emita un punto de acuerdo por estos condenables hechos, pues Encinas señaló que este vez fue el caso de Hidalgo, pero hay otros gobiernos estatales, por lo que los legisladores de Morena revisarán acciones de inconstitucionalidad y realizarán las impugnaciones necesarios para echar atrás las reformas al vapor que aprobaron legisladores salientes.
Además, consideran la posibilidad de ingresar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los delitos cometidos por el mandatario.
Más información en Urgen a Gobierno de Hidalgo a respetar garantías; UNTA anuncia marcha