Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2018.- Senadores de Morena presentaron en sesión de este martes la iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual tiene por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
De conformidad con la Constitución Política, los tratados internacionales y demás disposiciones aplicables, la propuesta fue construida por legisladores, miembros del equipo de transición del Presidente Electo, colectivos de la sociedad civil organizada y representantes académicos.
En tribuna, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, subrayó que es fundamental para el desarrollo democrático de México contar con una Fiscalía autónoma, que destierre los vicios que han sido distintivos de la actual Procuraduría General de la República (PGR).
La próxima titular de la Secretaría de Gobernación enfatizó que los principios rectores que han sido una exigencia de las víctimas y la sociedad civil son: autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad, debida diligencia e imparcialidad.
“Estos serán los ejes rectores de la nueva Fiscalía”, afirmó la ex ministra en la presentación de la iniciativa impulsada por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Julio Menchaca Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
La propuesta turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos establece que la Fiscalía tendrá como fines investigar los hechos delictivos en materia de su competencia; otorgar una procuración de justicia eficaz y efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad.
Además, disminuir la inseguridad, fortalecer el Estado de derecho en México, procurar que el culpable no quede impune, así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.
En sus principios rectores, en todos los casos deberán observarse los principios de equidad, igualdad sustantiva y no discriminación en razón de la condición étnica, migratoria, de género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencia, orientación o identidad sexual, estado civil o cualquier otra condición o motivo que atente contra la dignidad humana; o bien, tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
En sus funciones, corresponde a la Fiscalía investigar y perseguir los delitos, ejercer la acción penal, procurar la reparación del daño de las víctimas, adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección, a favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.
Intervenir en el proceso de ejecución penal, en las acciones de extradición activa y pasiva, así como en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, y demás que señalen otras disposiciones aplicables.
El Fiscal General tendrá que aprobar el Plan de Persecución Penal orientado a las atribuciones institucionales, considerando las prioridades nacionales establecidas en la política criminal.
Dicho Plan contendrá una estrategia de atención y trámite a través del análisis de la incidencia delictiva, de los diagnósticos situacionales, de las estadísticas de percepción de la violencia en la ciudadanía, de los análisis de información elaborados por instancias especializadas, de los diagnósticos elaborados por organizaciones civiles, así como por cualquier otro instrumento que sea fuente certera de información relacionada con los fenómenos criminales.