Bloquean transportistas la México Pachuca y México Querétaro hacia CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2022.- Morena, consejeros y militancias viven este fin de semana su Tercer Congreso Nacional Ordinario en el que propone la renovación de sus estatutos para que de aquí en adelante quien quiera afiliarse al partido, o ser candidato, tendrá que pasar por un proceso de formación política acreditado por su instituto.
“El Consejo Nacional va a nombrar una comisión especial que se va a encargar de redactar el proyecto 2024-2030. Quienes quieran participar en la encuesta para 2024 tendrá que comprometerse con el proyecto”, subrayó en entrevista posterior a la inauguración de la reunión plenaria.
La propuesta que se ha hecho al Congreso es que Morena sea un partido-movimiento, de izquierda y antineoliberal. El líder nacional de Morena aseguró que su trabajo será encabezar este proceso y ganar con el Movimiento Regeneración Nacional en las presidenciales.
El morenista confirmó que no se incluirá finalmente en la propuesta de los estatutos que el Presidente o Expresidente sea consejero nacional. “Yo platiqué con él, y él se mantiene firme en cómo se ha comportado hasta ahora, no involucrarse en temas de partido”, puntualizó.
En su discurso inaugural, Delgado Carrillo destacó que con las reformas que se proponen a los estatutos del partido será un instrumento que facilite un partido de millones sin perder su esencia, y que por el contrario, fortalezca sus principios y valores.
“Esta reorganización interna va a incrementar todavía más nuestra capacidad de movilización, de apoyo a nuestros gobiernos, de eficacia en la lucha electoral, y nos abre la posibilidad de que la formación política llegue a más personas”, aseveró ante los congresistas y militancia morenista.
Agradeció a todos los que han participado en este proceso de reorganización con el compromiso de la unidad. “Gracias a ustedes esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena; tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica: consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro Movimiento en el 2024”.
Mario Delgado pidió no confiarse, pues el desafío es muy grande, ya que después del 2024 Andrés Manuel López Obrador ya no estará en la conducción directa ni del movimiento ni del gobierno.
“Que llevemos tatuados en el pecho los principios de no mentir, no robar y no traicionar; que vibremos de orgullo de ser mexicanos y mexicanas, y ser morenistas; que no dejemos nunca de soñar ni de luchar unidos y unidas por la Cuarta Transformación”, enfatizó.
El Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena reunió a gobernadores y gobernadoras emanadas del partido como: Julio Menchaca, de Hidalgo; David Monreal, de Zacatecas; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Alfonso Durazo, de Sonora; Salomón Jara, electo de Oaxaca; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Ruben Rocha Moya, de Sinaloa; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Carlos Manuel Merino, de Oaxaca; Mara Lezama, electa de Quintana Roo; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Cuitláhuac García, de Veracruz, entre otros.
También a los secretarios y secretarias del gabinete presidencial como: Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana; Leticia Ramírez, de Educación Pública; Ariadna Montiel, de Bienestar; Francisco Garduño, del Instituto Nacional de Migración; Pedro Zenteno, director general del ISSSTE; Horacio Duarte Olivares, de la Agencia Nacional de Aduanas; Carlos Martínez, del Infonavit; Ricardo Sheffield, de Profeco; así como diputados, senadores, alcaldes y alcaldesas; regidores; y demás funcionarios del gobierno morenista.