Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2021.- Ante las negativas de las y los legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México para discutir y aprobar una Ley de Ingreso Mínimo Vital local, el Coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González aseguró que, de continuar por ese camino, en las próximas elecciones van a perder lo que les quedó en la pasada elección del 6 de julio.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer un intento más para impulsar dicha legislación, después que su propuesta realizada en septiembre pasado fuera rechazada por la mayoría en el Pleno de Donceles, el legislador conminó a votar a favor, ante el crecimiento de pobres y la pérdida de empleos por la Pandemia del COVID19.
“Me parece importante destacar que Morena viene con la inercia de la Primera Legislatura, donde tenía todo lo necesario para aprobar las leyes, incluso las constitucionales, pero eso le costó a la Ciudad, le costó a los ciudadanos y al propio Morena, porque perdió su representación en el Congreso y en el territorio. Deben entender que si siguen con esa actitud, van a perder la Ciudad; no pueden seguir viendo sólo por sus intereses, que ya nos costó mucho en esos tres años y ahora deben ver por los intereses de la Ciudad.”, señaló.
El representante de la Bancada Naranja en el Congreso local sostuvo que la estrategia en materia social debe cambiar en la capital, ya que no se puede seguir lucrando con la profunda situación de desigualdad que existe.
“A morena le gusta mantener la pobreza porque ahí se mantiene su fuente electoral, pero ya no pueden seguir viviendo a costa de ello, tenemos que pensar cómo ayudar a esta ciudad a salir de esta profunda desigualdad y debería de sumarse Morena para acabar con ella, pues es una de sus mayores vulnerabilidades que tenemos, pero si siguen así, van a perder más”, indicó.
Torres González dijo que el Ingreso Mínimo Vital es parte fundamental de las causas que impulsó Movimiento Ciudadano durante la pasada campaña electoral, ya que es una situación de atención extrema que requiere los esfuerzos del gobierno capitalino.
“Llevamos más de 20 años con una política social que no ha funcionado y la Pandemia vino a agudizar las profundas desigualades que tenemos en la Ciudad, con un aumento de la pobreza extrema del 25 a 30 por ciento de la población, lo que significa que este sector no tiene las opciones para tener lo suficiente para subsistir y queremos que se considere esta ley porque es justo para este sector que más lo requiere”.
El legislador enfatizó que la política de atención y dádivas ya demostró ser insuficiente, por lo que la ley mencionada, pues las becas y apoyos son insuficientes.
“No es con esta política de apoyos, de regalar tarjetas, que como dijo el secretario de Gobierno durante su comparecencia, de la cuna a la tumba y se siga generando pobreza, por ello debemos reconsiderar un cambio en la política social. No se trata de regalar tarjetas o de dádivas para generar unja base electoral, se trata de reconocer que vivimos en una situación extrema”, enfatizó.
El diputado finalizó recordando que el Ingreso Mínimo Vital beneficiará a más de 250 mil desempleados, puestos que no se han podido recuperar, más aproximadamente dos millones de personas que subsisten desde la informalidad.
“Además de estos desempleados, están las personas que ingresan desde la informalidad y que no están considerados o aparecen en las estadísticas. Son todos ellos los que sufren los estrategos de la Pandemia, pero también de las malas decisiones del gobierno”.