Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- El tema del asilo político que México ofreció al ex presidente de Bolivia, Evo Morales y que éste ha aceptado, ha sido bien recibido y respaldado por Morena en la Cámara de Diputados, quienes en un acto que ni siquiera han tenido para con los connacionales en el extranjero, han pedido a la comunidad internacional que se garantice la integridad del ex mandatario para que llegue con bien a México.
“Luego de los recientes acontecimientos en el Estado Plurinacional de Bolivia, las y los integrantes de Morena en la Cámara de Diputados expresamos nuestro respaldo a la decisión del Gobierno de la República de otorgar asilo político al señor Evo Morales. De igual forma, exigimos a la comunidad internacional que se garantice la integridad de Evo Morales para que pueda salir de Bolivia y llegue a México”, señalan en un comunicado.
Antes, en conferencia de prensa el coordinador de los morenistas, Mario Delgado, afirmó que la decisión del canciller de dar asilo al ex presidente boliviano, es congruente con la tradición de política exterior que tiene México, por lo que reiteró el apoyo y dio la bienvenida a Evo Morales al país.
Asimismo, anunció que en la sesión de este martes se hará un pronunciamiento sobre este hecho que calificó como un golpe del Estado militar contra el pueblo de Bolivia y su presidente; adelantó que habrá una condena por parte de la Cámara de Diputados.
“Habrá una condena por parte de la Cámara de Diputados a lo que ocurrió en Bolivia el día de ayer (domingo), ante el evidente golpe militar que ocurrió en ese país.
(…) También solidarizarnos con el Gobierno mexicano en pedir a la comunidad internacional la protección de la embajada mexicana en Bolivia y reafirmar nuestra convicción de que prevalezca la democracia y no los golpes que tanta sangre han propiciado en el pasado en toda América Latina”, aseveró.
Sin embargo, se prevé que existan opiniones encontradas, sobre todo con la bancada del PAN, quien apenas la mañana de este lunes en voz de su presidente nacional Marko Cortés, criticó el apoyo de México a gobiernos que calificó de dictadura, como el de Evo Morales.
Posteriormente, mediante su cuenta de Twitter @MarkoCortes, manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno mexicano:
“Nuestro rechazo a la decisión del @GobiernoMX de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores.”