Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2018.- La llamada elección más grande de la historia del país, no solo significó la alternancia en la Presidencia de la República, sino también la llegada de Morena como primera fuerza política a la Cámara de Diputados, donde podría alcanzar, incluso, cerca de 300 curules sumando las que obtenga por la vía plurinominal.
Entre los distritos que ganó, destacan los que corresponden a la Ciudad de México, punto neurálgico de la vida política del país, donde Morena obtuvo el triunfo en 23 de los 24 distritos a nivel federal que tiene la capital.
Este arrasante triunfo en la Ciudad, significa el regreso a la Cámara de Diputados, de personajes políticos que en algún momento fueron emblemas de la llamada izquierda mexicana, la cual era representaba por el PRD, pero que ahora vuelven enarbolando la bandera de Morena.
Nombres como el de Pablo Gómez, uno de los fundadores del PRD en 1989, y quien renunció a éste el pasado 13 de diciembre, inconforme por la alianza que el partido del sol azteca hizo con el PAN, acusándolos de traidores por abrazar, dijo en aquella ocasión, el programa neoliberal de la derecha contra la cual habían luchado desde la fundación del PRD.
Desde ese momento, Pablo Gómez expresó su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, y este año regresará como diputado federal por el distrito 23 de la Ciudad de México bajo la bandera de Morena.
Otro viejo conocido de la Cámara de Diputados y que ahora regresará como morenista, es Gerardo Fernández Noroña, también ex perredista, célebre por sus singulares protestas que a menudo realizaba desde su curul o en la tribuna.
Fernández Noroña siempre ha dicho que vive en una vecindad del Centro Histórico, sin embargo, ahora será diputado federal por el distrito 4 de Iztapalapa, a donde seguramente se cambió recientemente.
Otro nombre es el de Dolores Padierna, quien fue secretaria General del PRD, también diputada federal, y jefa delegacional en Cuauhtémoc, llegó al Senado de la República en 2012 como perredista, y renunció a su militancia en septiembre de 2017, actualmente y será diputada federal por el distrito 12 en la delegación Cuauhtémoc.
Regresará el ex perdiste, ahora morenista, Mario Delgado, secretario de Finanzas, y de Educación Pública, durante el la administración de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal, ahora llega por el distrito 13 de Iztacalco.
Otros ex perredistas que volverán a ocupar una curul en la Cámara baja, ahora bajo la bandera de Morena, son, Aleida Alavez, Lorena Villavicencio y Beatriz Rojas. Pero también llegarán personajes polémicos como, María Rosete, la lideresa de comerciantes de Tepito, y el actor y cantante ex integrante del grupo Garibaldi y del espectáculo Solo para Mujeres, Sergio Mayer.
En esta lista quedó fuera el actor y cómico, Ausencio Cruz, quien perdió la diputación en Benito Juárez de manos del PAN.
Pero a esta lista deben agregarse los nombres de los diputados plurinominales de la cuarta circunscripción a la cual pertenece la Ciudad de México, que de acuerdo al número de votos obtenidos, podrían ser los primeros 20 propuestos por Morena.
De esta lista palomeada por Morena, sobre salen nombres como la de la ex panista y critica de López Obrador, Gabriela Cuevas; así como un icono de la política mexicana y ex perredista, Porfirio Muñoz Ledo.
También aparece, Lorena Cuellar, quien fue presidenta municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010 por el PRI; en 2012 renuncia al tricolor y llega al Senado de la República por una alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Actualmente, la senadora con licencia y enarbolando la bandera de Morena, brincará a la Cámara de Diputados como plurinominal.
Así, algunos de los personajes que, durante los próximos tres años tendrán la responsabilidad de legislar en favor del desarrollo del país, buscando el beneficio de los ciudadanos y no el propio, y demostrando con hechos la “honestidad valiente” que pregona su líder y ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.