
Promueve Ramírez Cuellar la participación ciudadana en elección Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2025.- Morena y aliados se quedaron a tres votos de alcanzar la mayoría calificada requerida en la aprobación para designar a 56 que ocuparían el cargo de Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, en 30 entidades federativas.
En un hecho inédito en esta 66 Legislatura, el Pleno del Senado no logró las dos terceras partes requerida constitucionalmente, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, instruyó a comunicar el resultado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presentar una nueva propuesta.
Luego del escrutinio de las cédulas depositadas en una urna, se registraron un total de 112 votos, de los cuales 72 a favor, 38 en contra y dos abstenciones. Para lograr la mayoría calificada, se requerían 75 que respaldaran el dictamen.
La bancada del PAN en el Senado anticipó su votación en contra al denunciar el “absoluto cochinero” en la integración de las listas para los tribunales electorales, pues acusó que Morena pretende quedarse con el control total y absoluto, lo cual daría pie a que, eventualmente, se regrese a las épocas de los fraudes.
“¿De qué va a servir que una candidata o un candidato presente una impugnación, demuestre con pruebas que hubo fraude electoral?, no va a servir absolutamente de nada porque Morena tendrá a las magistradas y a los magistrados que permitirán la validación de los fraudes electorales”, dijo el panista Ricardo Anaya en conferencia de prensa.
Los panistas denunciaron el caso de Guanajuato con Yasmina Nabel Carmona Cornejo, quien no acredita experiencia electoral y de acuerdo con el propio dictamen de la Comisión de Justicia, requisito para ser magistrada.
En Querétaro, Susana Rocío Rojas Rodríguez es inelegible debido a que fue candidata a diputada local de Morena en 2024 y la ley establece “no haber sido registrado como candidato en los últimos cuatro años”.