Cerca de 2 mil migrantes salen de Chiapas hacia EU
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2019.- Con la consigna de seguir sacando adelante las promesas de campaña del Presidente López Obrador, Morena en el Congreso urge la discusión de diversas reformas constitucionales que han sido banderas de la llamada cuarta transformación.
En ese sentido, en la sesión de este martes 5 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá, votará y probablemente aprobará la minuta enviada por el Senado en materia de revocación de mandato y consulta popular.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien detalló que irán con la minuta enviada por el Senado donde una de los principales cambios es la fecha en que se votará la revocación.
“En lo que respecta a consulta popular y revocación de mandato, vamos a ir con la minuta que nos envió el Senado, nosotros habíamos propuesto que la revocación de mandato se hiciera el mismo día de la elección intermedia en el 2021, sin embargo, no se logró este consenso en el Senado y hubo una modificación de fechas”, indicó.
Delgado explicó que la minuta que se discutirá en la sesión de este martes, se establece que la revocación podrá convocarse con el tres por ciento de la lista nominal, con una representatividad del tres por ciento de la lista nominal de 17 entidades federativas, esto quiere decir que se tomará en cuenta la lista nominal a nivel nacional y las locales para poder solicitarla.
En cuanto a la fecha en que se podrá solicitar, será en los tres meses siguientes al término del los primeros tres años de Gobierno del Presidente, esto quiere decir que si se pide la revocación de López Obrador, ésta deberá solicitarse entre enero y marzo de 2022.
Mientras que la fecha para la votación sería 90 días después de la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que no coincida con ninguna jornada electoral, ya sea federal o local.
Sin embargo, la revocación no será vinculante o válida si no cumple ciertos requisitos en los resultados, es decir, que para aplicarla deberá ganarse por mayoría absoluta y que sea con el 40 por ciento de participación de la lista nominal, lo que significa posible puntos de salvación para el mandatario federal.
Sobre consulta popular, el también coordinador de Morena en San Lázaro, detalló que será organizadas por el INE y será solo para temas nacionales, con el dos por ciento de la lista nominal de electores, además de que también podrá haber consultas regionales con el mismo porcentaje de la lista nominal de la entidad que corresponda.
En tanto, los temas que no podrán estar sujetos a consulta popular son derechos humanos, principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución, materia electoral, sistema financiero, ingresos, gastos y el presupuesto de egresos de la federación.
Además de, Seguridad nacional, la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular y la obras de infraestructura en ejecución.
Por otra parte, el Pleno camaral también buscará aprobar la reforma al 28 constitucional en materia de condonación de impuestos, donde Delgado dejó en claro que no acompañarán las modificaciones hechas por el Senado, por lo que regresarán a la minuta original elaborada por los diputados.
“Hicimos una evaluación muy seria de las modificaciones que hizo el Senado, desde nuestro punto de vista abre la puerta a que por distintas argumentaciones se mantenga esta facultad discrecional del Presidente de la República de hacer favores fiscales a los grandes empresarios.
Queremos ser muy contundentes de que se acabe esa discrecionalidad y esa posibilidad de dar condonaciones a las grandes empresas, este articulo es fundamental para conseguir lo que persigue el Presidente, de separar el poder político del poder económico, entonces vamos a regresar a la minuta original de Cámara de Diputados”, puntualizó.