Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2019.- El diputado de Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, lamentó que su bancada no le permitiera hablar y presentar un video sobre las agresiones por parte de la Guardia Nacional a migrantes centroamericanos en la frontera sur de Chiapas.
Todo sucedió en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, presentó el informe 2019 de ese organismo y a quien Muñoz Ledo quería mostrarle un video sobre las agresiones de la Guardia Nacional contra los migrantes en Chiapas.
Sin embargo, al no estar contemplado en el formato de la comparecencia de Rosario Piedra, se sometió a votación, y ahí, la mayoría morenista, es decir, su propia bancada, rechazó dicha solicitud, lo que el legislador increpó, “no somos un partido de Estado, la verdad no es de un sólo partido”.
Muñoz Ledo argumentó que la propia titular de la CNDH estaba de acuerdo en ver el video con los a hechos suscitados en Chiapas, a lo que la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, su también compañera de partido la senadora Mónica Fernández le respondió rotundamente que Rosario Piedra no mandaba en la Comisión.
“No, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no manda en esta Comisión Permanente, aquí se deciden las cosas por el pleno de la Comisión Permanente y han votado porque no se rompa el reglamento que se aprobó. El reglamento es muy claro, no hay ninguna censura”, enfatizó tajante.
Ante ello, y al término de la sesión en declaraciones a la prensa, Muñoz Ledo afirmó que los legisladores de su bancada tuvieron miedo a la verdad del reciente operativo que llevó a cabo la Guardia Nacional para contener la entrada de migrantes centroamericanos a México.
Reiteró que hay un video, el cual ya difundió en su cuenta de Twitter, donde, dijo, se observa a elementos de la Guardia Nacional reprimiendo a los indocumentados con violencia, lo cual es violatorio de los derechos humanos.
Comentó que tenía la intención de exponer ese material ante la presidenta de la CNDH durante su presentación del Informe anual de actividades 2019, por lo que calificó la negativa de Morena como gravísima, vergonzosa y lamentable.
“Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, lo que hubo aquí fue clausura del pensamiento, lo que hubo aquí fue ley cerrazón y miedo a la verdad. Vean el video, está en mi Twitter, fue una golpiza monumental.
«Ahí están los llantos de la gente, cómo arrollan a los niños y dice que los recibieron con beneplácito y toda una versión que vi en la mañana, que los golpean ahorita para que no los golpeen después, que fue para protegerlos del crimen organizado”, acusó.
Por lo que, insistió que, la CNDH tiene que actuar frente a estos hechos contra los migrantes, pues dijo que fue lamentable y hay una violación clara de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional.
Muñoz Ledo fue más allá, y señaló que esta reacción de Morena fue consecuencia de haberle informado antes su intención al coordinador de los diputados de morenistas, Mario Delgado.
“Quizá cometí el error de decírselo a mi gran amigo Mario Delgado con quien habíamos hecho un compromiso a la verdad; yo no sé de dónde llegó la instrucción; fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente, voy a pensar cuáles van a ser las relaciones a futuro que tengo”, manifestó.
Y enfatizó que es un hombre de principios, que actúa con independencia de su bancada hasta cierto punto, “yo siempre he tenido independencia, pertenezco (a Morena), pero no acepto una visión autoritaria de las cosas”.