Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2022.- El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde Ecologista, presentó lo que llamaron su Manifiesto en favor de la Reforma Eléctrica, donde, aseguraron, están en la disposición para incluir en el dictamen la mayoría de los puntos presentados por la coalición legislativa de oposición, Va por México, que beneficien al consumidor final.
En un acto desde el auditorio Aurora Jiménez del recinto legislativo de San Lázaro, los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT afirmaron que coinciden con nueve de las 12 propuestas planteadas por las bancadas de Va por México (PAN, PRI y PRD) para la reforma constitucional en materia eléctrica.
En el evento, donde estuvieron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, y de Energía, Manuel Rodríguez, así como el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, los líderes parlamentarios afirmaron que esto demuestra que ellos tienen voluntad política para reformar la iniciativa del Ejecutivo Federal, y hacer a un lado la idea de que no se le cambiará ni una sola coma.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, explicó que desde el pasado lunes ha circulado un documento de trabajo entre los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para elaborar el dictamen, el cual no contiene aportaciones de las bancadas, pues el objetivo es enriquecerlo con las propuestas que presenten los grupos parlamentarios.
Al respecto, recordó que la alianza PAN-PRI-PRD presentó el pasado lunes 12 propuestas, con las cuales, dijo, hay coincidencia en nueve:
Establecer el acceso de la energía eléctrica como un derecho humano; prever precios más bajos y estables de la energía eléctrica, lo cual, dijo, es la esencia de la reforma eléctrica; obligar al Estado mexicano a hacerse cargo de la transición energética con la participación de los sectores público, privado y social.
Corregir errores y excesos del pasado, donde dijo que dejarán en claro que las inversiones legales del sector privado podrán seguir generando electricidad y venderla a la CFE mediante procedimientos de competencia efectiva entre las mismas centrales de inversión privada.
Incluir a los pequeños negocios y empresas en la generación distribuida, en este cuarto punto, señaló Mier que también proponen, adicionalmente, que continúe la generación sin permiso hasta 0.5 megawatts y que después de esta capacidad, y hasta 1 megawatt, se autorice mediante permiso.
Fomentar el uso de energías renovables, por lo que, sostuvo, proponen el financiamiento vía la banca de desarrollo para todas las industrias requeridas por la política industrial para la transición energética.
Crear un instrumento para promover energías limpias, que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono; y establecer que el litio sea propiedad del Estado, “no se trata sólo de la propiedad, sino de garantizar que el Estado mexicano pueda llevar a cabo las actividades científicas, tecnológicas e industriales de la nueva economía que establecerá la transición energética”, apuntó.
Sobre las tres propuestas restantes, Mier Velasco señaló que en las que se incluye la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo del Estado, y la que refiere a nuevos esquemas de permisos, las están revisando.
“Es un asunto técnico, es un asunto de planeación del sistema eléctrico en su conjunto, es un asunto que tiene que ver con interconexión. Por eso estamos en este momento revisando estos tres”, refirió.
Por su parte, el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, destacó que la coalición de Morena, PVEM y PT está demostrando su absoluta voluntad política de construir los acuerdos necesarios para que la reforma sea aprobada, y que es contrario a lo que se decía que no querían cambiarle ni una coma a la iniciativa del presidente.
Mientras que el líder de la bancada Verde, Carlos Puente, apuntó que la coalición “Junto haremos historia” tiene el tamaño suficiente para reconocer cuando hay propuestas que son coincidentes y que no tenemos ningún empacho en decirle a la oposición, “adelante con tu propuesta”.
“No hay pretexto para terminar con los abusos que existen hoy en día, no hay pretexto para corregir en lo que nos equivocamos como país, no hay pretexto para avanzar y darle beneficios a los mexicanos”, apuntó.