Caen en Operativo Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2021.- Tras más de 10 horas de debate en lo particular sobre la miscelánea fiscal, diputados de Morena, PT y PAN protagonizaron momento álgido: legisladores de la mayoría dieron la espalda a la panista Margarita Zavala cuando subió a tribuna para hablar en pro de una reserva presentada por el PRI.
Dicha reserva, que finalmente fue rechazada, la presentó la priista Laura Barrera y buscaba mantener las fracciones tercera y quinta del artículo 151 para modificar el tope a la deducción de donativos entregados a organizaciones sociales y fue aceptada a discusión por error de la bancada de Morena y PT que no se encontraban presentes en el Pleno al momento de votarla.
Sin embargo, al subir la panista Margarita Zavala a tribuna para hablar en pro de la reserva, legisladores de Morena y PT dieron la espalda a la panista al tiempo que gritaban, “ABC, ABC, ABC” y “fuera, fuera, fuera” en alusión al incendio de la Guardería ABC durante el sexenio de su esposo, Felipe Calderón.
La insistencia de los legisladores de Morena y PT al seguir gritando acusaciones hacia la panista, a quien calificaron de cara dura, provocó que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, interrumpiera en varias ocasiones la participación de la diputada para llamar al orden al Pleno.
En tanto, la diputada fue arropada por sus compañeros de bancada, quienes subieron a tribuna para acompañarla durante su exposición, lo que enardeció más el ambiente y los gritos subieron y reclamos continuaron.
Tras la accidentada participación de Margarita Zavala que se extendió más de 20 minutos, hubo un nuevo desencuentro cuando enseguida subió a tribuna el petista, Gerardo Fernández Noroña, momento que aprovechó la bancada panista para tomarse selfies, pero de espaldas a la tribuna e ignorándolo, lo que molestó en sobremanera al legislador del PT, quien exigió que los “paniaguados”, como los llama, no le faltaran al respeto a su participación y exigió a la presidencia de la Mesa que le repusieran el tiempo, lo que le fue negado pues en ningún momento fue interrumpido.
Al arremeter contra los panistas, estos respondieron abandonando el salón de Plenos durante la participación de Noroña, la cual también se extendió por más de 30 minutos. Al final, entre dimes y diretes, la inconformidad por la votación, y luego de dos horas de discutir la reserva de la priista, esta fue desechada por la mayoría morenista y aliados, quedando en sus términos dentro del dictamen para su votación final.