CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2021.- En la sesión de este lunes el Pleno de la Cámara de Diputados inició el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde las posturas se dividieron provocando uno de los primeros desencuentros de esta legislatura entre el PAN y la mayoría de Morena y aliados.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, durante el análisis de la Política Interior en este último año, los diputados de oposición reclamaron la falta de seguridad, así como la situación que prevalece en materia de salud y economía, además, criticaron severamente que el Gobierno federal ignore esto y se empeñe en señalar “otros datos”.

En ese sentido, el diputado del PAN, Miguel Ángel Monraz sostuvo que es una mentira en México se viva en paz, que haya libertad de expresión, que se protega a las mujeres y que se combata a la corrupción; señaló que las decisiones desde el Ejecutivo federal no se basan en estudios, análisis o consensos, sino, dijo, en su voluntad y caprichos.

“Morena y el Presidente nos prometieron una transformación histórica, pero lo que estamos viendo es un fracaso estrepitoso. Si de algo ha carecido Morena y el Presidente en estos tres años, es de autocrítica.

(…) No hay nada más alejado de la realidad, están atrapados el Presidente y Morena en sus fobias, obsesiones y en el pasado, buscando culpables de su fracaso ante su incapacidad para gobernar”, aseveró.

Mientras que PRI sostuvo que este gobierno se queda corto en avances verdaderos, “México no necesita discursos triunfalistas ni divisorios; exige resultados”, señalaron los legisladores.

Afirmaron que se gobierna con acciones y hechos, con responsabilidad y asumiendo los costos políticos necesarios. Durante su intervención los diputados Pedro Armentia y Lázaro Jiménez coincidieron en señalar que el tricolor sabrá tomar las posturas correspondientes y ayudará a corregir el rumbo del país, para servir mejor al interés nacional.

En tanto, la diputada del PRD Elizabeth Pérez consideró que la política interior durante este año ha sido paternalista, dogmática, opresora, caudillista y maniquea; señaló que durante la contingencia sanitaria se ha aplicado una política de ocurrencias e indolente.

Al respecto destacó que en este tiempo no se dio apoyo a pequeños y medianos empresarios y el gobierno optó por depositar toda la responsabilidad a la ciudadanía “al confinar al aislamiento y confinamiento sin una estrategia clara (…) Para el gobierno sólo existen buenos y malos, lo cual es una visión conservadora de la política”, apuntó.

Mientras que para Morena y aliados respaldaron la glosa del tercer informe presidencial, al señalar que es el informe de un mexicano, “como Andrés Manuel López Obrador que es el que tiene mayor legitimidad del México contemporáneo, y que el pueblo lo eligió por honesto, congruente, demócrata y liberal”.

Sostuvieron que la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados aprueba y respalda sin cortapisa la acción del gobierno federal en este tercer año de ejercicio.

Los ánimos subieron de todo cuando al finalizar las rondas de posicionamientos, panistas y morenistas se enfrascaron en una guerra de señalamientos y mientras la mayoría gritaba su tradicional consigna Es un honor estar con Obrador, los panistas respondían: Es un horror estar con Obrador.

El diputado morenista Antonio Pérez, papá del corredor de autos, Sergio “el Checo” Pérez, se dejó llevar por el álgido momento y se levantó de su curul para enfrentar a un diputado morenista con la consigna en favor de López Obrador, lo que ocasionó un conato de bronca que no pasó de eso.

Así es como inicia esta glosa del Tercer Informe de Gobierno, que para este martes tiene previsto abordar lo relacionado a política económica y donde se espera, al igual que este lunes, un debate intenso.