Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
SANTIAGO, 17 de junio (Quadratín México).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff reconoció hoy que las manifestaciones pacíficas son legítimas y propias de una democracia, en una jornada en la que cientos de miles de personas se movilizaron en las principales ciudades del país.
“La presidenta Dilma Rousseff considera que las manifestaciones pacíficas son legítimas y propias de la democracia, y que es propio de los jóvenes manifestarse”, indicó la titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Helena Chagas.
Según la estatal Agencia Brasil de noticias, la mandataria seguía esta noche las movilizaciones que se desarrollaron este lunes en varias ciudades del país, acompañada por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.
Las mayores concentraciones se realizaron en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia, la capital del país, en una serie de protestas que comenzaron por el alza de tarifas al transporte y que han incorporado otras demandas.
Las protestas comenzaron la semana pasada, con la consigna “No son sólo 20 centavos”, en referencia al aumento a las tarifas, pero se extendieron ante la represión de la que han sido objeto a manos de la policía, que ha dejado decenas de heridos y cientos de detenidos.
Los manifestantes se pronunciaron este lunes contra la clase política, la corrupción y el excesivo gasto público para las obras de los estadios deportivos para las copas Confederaciones y del Mundo de 2014.
En Brasilia, unas 10 mil personas se concentraron en la Explanada de los Ministerios, y centenares de manifestantes lograron subir la rampa y los tejados del edificio del Congreso Nacional.
En Sao Paulo, donde el jueves pasado la Policía Militar dispersó por la fuerza las manifestaciones y por ello recibió quejas de la Defensoría Pública, se congregaban hoy al menos 30 mil personas, que ocuparon ocho carriles de la Avenida Brigadeiro Faria Lima.
En Río de Janeiro, a su vez, la Avenida Río Branco y la glorieta de Cinelandia quedaron completamente ocupadas por decenas de miles de manifestantes, que se concentraron ante la Biblioteca Nacional y la Cámara de Vereadores.
Algunos incidentes se produjeron en Río de Janeiro entre manifestantes y policías en la sede la Asamblea Legislativa, donde quedaron algunos agentes encerrados por la muchedumbre.
En Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, se reportaban entre 18 mil y 20 mil personas concentradas en la Plaza 7 y en los alrededores de la Arena Mineirao, donde se jugó este lunes el partido entre Nigeria y Tahití de la Copa Confederaciones.
De acuerdo con la prensa, las manifestaciones se realizaron bajo la consigna “Sin violencia”, aunque se reportaban incidentes menores en Belo Horizonte, Brasilia y Río de Janeiro.
Otros medios dieron a conocer protestas en las ciudades de Fortaleza, Curitiba, Porto Alegre, Salvador, Belém y Campinas, y en las redes sociales se convocaba a nuevas movilizaciones para los próximos días.
QMX/grr