Descarta García Harfuch autos bomba en Culiacán
DAD DE MÉXICO, 31 de diciembre, (Quadratín México).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que próximamente iniciará movimientos de “carácter civil y pacífico” junto con diversos grupos étnicos mexicanos. Ello, luego de la toma simbólica de cinco municipios chiapanecos el pasado 21 de diciembre para reafirmar su existencia.
El sábado anterior, el EZLN difundió tres comunicados titulados: “El EZLN anuncia sus pasos siguientes”, “¿No los conocemos?” y “Carta a Luis Héctor Álvarez Álvarez” en los que declara el fracaso de la administración del gobierno panista de Felipe Calderón, enlista los antecedentes del presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios y plantea la simulación de las gestiones de Álvarez al frente de la Cocopa.
En su mensaje, Marcos precisó que mediante las comisiones Sexta e Internacional se dará a conocer las iniciativas “para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda”.
No obstante, según el jefe militar del grupo rebelde, los mensajes que emita posteriormente a estos comunicados serán “selectivos”, sólo comprensibles “por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas”, aunque “en contadas ocasiones” serán para el público general.
El subcomandante anunció otros cinco puntos a seguir por el EZLN: reafirmar y consolidar su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomar el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, acercarse a los movimientos sociales presentes y futuros para aprender de ellos y mantener su distancia con la clase política.
Criticó también a “los malos gobiernos” (federal, estatales y municipale) quienes, dice Marcos, han querido destruirlos o comprarlos y acusó a “los grandes medios de comunicación” de intentar “desaparecerlos” con calumnias y silencio, lo que “ha fracasado”.
Queda por ver, mencionó el encapuchado, si los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) continúan con políticas contrainsurgentes o da cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar (1996) para elevar a rango constitucional los derechos y cultura indígena.
Al gobierno estatal, encabezado por Manuel Velasco Coello, tiene la opción de cambiar la estrategia empleada por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, a la que Marcos califica de corrupto y mentiroso, o acepta y respeta la existencia de los indígenas “y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista”.
En cuanto a los gobiernos municipales precisó que podrían usar los recursos que destinan a las organizaciones extorsionadoras antizapatistas o supuestos zapatistas para mejorar la vida de sus gobernados.
Al pueblo mexicano también dieron la opción de ver a las comunidades zapatistas y al EZLN como “otra forma de hacer política” o seguir viéndolos como enemigos “en quienes descargar su frustración por los fraudes y agresiones que, al final, todos padecemos”.
QMX/mgd