Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 2 de octubre (Quadratín México).-El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, rechazó que haya similitud entre el Movimiento del 68 y el #YoSoy 132, como lo afirmaran en el marco de la presentación del libro “Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario”.
En entrevista, Murillo Karam indicó que en el 68 los universitarios lucharon porque se establecieran condiciones e instituciones de libertad y participación ciudadana en la política del país, las cuales ya existen y, por ende, no se puede equiparar con el #YoSoy132.
Al apuntar que él conoce a fondo el movimiento juvenil de los sesentas, porque formó parte del mismo dentro de su comité universitario, el diputado tricolor apuntó: “Los planteamientos del movimiento del 68 –y yo creo que muchos no los recuerdan- pero los que lo vivimos sí, y si no se hubiera llevado a cabo, ahora no existirían ninguna de las propuestas que se requerían para resolver el problema, entonces no hay condiciones similares”.
Reiteró que actualmente las condiciones son distintas: “A lo mejor hay cosas que reclamar ahora, yo nunca he estado en contra de que haya reclamos por la prosperidad o por el desarrollo, o por el progreso”.
Sin embargo, Murillo Karam reprochó que bajo el argumento de la lucha social, se impongan condiciones como el cierre de escuelas: “Lo que yo nunca justifico es que sean los pequeños grupos los que se impongan a los grandes grupos; para mí la democracia tiene su éxito y el secreto de su verdadera función en el hecho de que sea la mayoría la que tome la decisión fundamental, con el respeto a la minoría, desde luego, si no, no es democracia”.
En lo anterior coincidió el viepresidente del PAN en la Cámara de Diputados,José González Morfín, al apuntar que México es ahora un país “muchísimo más democrático, mucho más plural, bastaría ver la integración de esta Cámara de Diputados o de la propia Cámara de Senadores para que vean cómo cambió”.
Apuntó que el Movimiento del 68 es realmente un parteaguas, “y ya combinado con el 88 y lo que pasó también ese año electoral pues creo yo que finalmente fue lo que llevó el país a una transición en la que a lo mejor pues algunos dicen todavía no está concluida y que los avances democráticos están a la vista de todos y los pulsamos y los palpamos todos los días”.
Las declaraciones de los legisladores se dan después de que el investigador Alberto del Castillo Troncoso apuntara que tanto el movimiento de 1968 como #YoSoy132, son movimientos cívicos surgidos en universidades que no reivindican demandas estudiantiles sino políticas y son capaces de convocar a más ciudadanos, en una demanda por la apertura de espacios democráticos.
A su vez, el integrante del colectivo “Más de 131”, Francesc Messeguer Lavin, indicó que en esa época se vinculaba a los estudiantes con intereses comunistas y ahora se les ligó con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista.
QMX/yvt/grr