Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2020.- El dictamen sobre la regulación del outsourcing, y el cual será objeto de discusión este miércoles en el Parlamento Abierto en el Senado Mexicano, no beneficia a las y los trabajadores mexicanos, señaló Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo.
Ante ello, representantes de la CTM acudirán a este ejercicio de debate, para demostrar por qué no están de acuerdo.” Nuestra Confederación pugnará siempre porque las y los mexicanos sean contratados bajo un esquema legal que les dote de prestaciones sociales y salarios justos”, dijo.
Por su parte el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, afirmó que la empresa de outsourcing que perjudica con malas prácticas los derechos de los trabajadores, no pagan la seguridad social, ni impuestos, no debería existir.
El dirigente se pronunció a favor de la iniciativa que impulsa el senador Napoleón Gómez Urrutia, para que reforme la Ley Federal del Trabajo y del IMSS y se impida que las empresas que se dedican a la subcontratación ilegal sigan afectando el desarrollo del país.
Soberanis Moreno señaló que, siempre lo que se haga para beneficio de los trabajadores es bueno; sin embargo, reconoció que el asunto no es tema menor, pues se debe analizar a fondo y con las partes involucradas.
“La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia tiene cosas buenas para regularlas, pero creo que hay cosas que tiene que discutirse y si tiene que verse bien, porque al llevarla a un grado de criminalizar ahí si difiero porque hay delitos que no se pueden comparar con otros”, dijo.
Señaló que es un tema que se debe de discutir porque ya en la práctica, se percibe de diferente manera, incluso por los propios trabajadores, por ejemplo, en empresas de autopartes, a veces contratan por outsourcing a trabajadores eventuales, para trabajos específicos, con todas las de la ley.
Por su parte, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, anunció que votará en contra porque ya es una ley hecha y con dedicatoria para sindicatos extranjeros.
El senador del PRI aclaró que el dictamen de la iniciativa de Gómez Urrutia, senador de Morena, “es una ley que no nos sirve a los afiliados a la CTM.
Reconoció que bajo este esquema, hay empresas que han abusado de esa figura y tienen a todos sus trabajadores en outsourcing, y en el caso de la CTM, la organizaciones obrera y sindical más grande del país, no usan la figura outsourcing, sino que ellos se manejan con tabuladores de salario en todo el tipo de industria.
“Nosotros no estamos de acuerdo, ni aceptamos que en los contratos colectivos que nuestra gente esté bajo una ley de outsorcing, ahí hay tabuladores de salarios justos”, concluyó.