Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
En conferencia de prensa, Juan Velázquez Cruz, egresado de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca expresó que se han detectado toda una serie de irregularidades que van desde la coacción del voto, intimidación y proselitismo en favor de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
Por su parte, Jorge López Munguía, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, denunció la intervención y el hackeo de las páginas www.contamos.org.mx y www.observacionelectoral.mx a través de las cuales se pretendía recibir las denuncias de la ciudadanía de materia electoral.
Entre las denuncias que han recibido en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución se encuentran la imposibilidad de cientos de votantes que acudieron a la casilla Especial S1 localizada en Buenavista y a la que acudieron sobre todo habitantes de los municipios del norte del Estado de México que acuden a trabajar al Distrito Federal.
De acuerdo con López Munguía, alrededor de las 10:30 de la mañana se agotaron las 750 boletas destinadas para los votantes, mientras que una gran cantidad de personas manifestaron su inconformidad por la poca cantidad de material electoral.
Señalaron que en la Av. Central, que va del metro Impulsora a la estación Ecatepec, se detectaron grandes espectaculares en favor del candidato Enrique Peña Nieto.
Además, dijo, la tinta indeleble utilizada en algunas casillas era de mala calidad, al grado que llegó a desaparecer, lo cual favorecía la posibilidad de fraude.
Afirmaron que cuentan con videos y fotos sobre actos de intimidación y coacción del voto y destacaron de entre estas situaciones irregulares que en el municipio San Vicente y Chicoloapan un grupo de 11 personas armadas amenazaban a los votantes.
A su vez, Dante Bello, de la brigada de comunicación #YoSoy132, presentó un informe adicional de irregularidades en donde aseguró que el candidato Enrique Peña después de acudir a votar a la casilla contigua número uno, sección 420 del Distrito 12 en Atlacomulco, Estado de México, realizó acto de proselitismo al dirigirse a un grupo de personas para hablar de la jornada.
Con base en información que Twitter y de la página “Todos Contamos”, informó que en la Calle Mariano Escobedo número 915 en el Estado de México, detectaron los observadores que ofrecieron desayunos y entregaron dinero en efectivo a los votantes que presentarán una fotografía digital de su voto en favor de dicho partido.
Entre las denuncias que presentaron se encuentran también mensajes a celular y llamadas telefónicas a ciudadanos para que votaran a favor de Josefina Váquez Mota y una situación similar ocurrió con el partido verde en favor de sus candidatos.
QMex/grr