Escenario político
@guerrerochipres
“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva”, dijo el actor Will Smith para disculparse por su comportamiento en la entrega de los Óscar. Nada hay de aceptable en la actitud de Smith, como tampoco lo hay en la burla del comediante Chris Rock.
¿Por qué hacer comedia a costa del bienestar emocional y psicológico de otros? La broma de Rock fue ofensiva, y pasó por alto la incomodidad de Jada Pinkett Smith ante un padecimiento médico que transforma su apariencia y que ha menguado su autoestima.
La expresión en su rostro ante la mofa evidenció la falta de conciencia sobre los límites entre un chiste y una agresión. No saber distinguirlos es producto de una larga historia de transmisión de prejuicios, estereotipos y pérdida de valores, como el respeto y la empatía; es violencia y no debe ser tolerada.
Colocar en el centro de la discusión la reacción de Will Smith —erigido en el esposo protector que defiende a golpes el honor de la mujer— significa relegar a Jada a la invisibilidad y demuestra que el reflector continúa sobre los hombres.
La escena, puesta en horario estelar y vista por 15.4 millones de personas que estuvieron pendientes de los Óscar 2022, es el reflejo del machismo más arraigado, que impulsa del amor romántico donde el príncipe da la batalla por el rescate o defensa de la princesa y su honor.
Es natural querer proteger a nuestros seres queridos, pero no lo es la normalización de la violencia, menos si se repiten esquemas de una masculinidad tóxica.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (conocido como De Machos a Hombres) corresponde a los varones resignificar los conceptos de fuerza y protección, lo que implica lograr una buena gestión emocional. También, nos corresponde dejar de asumir que ellas son personas indefensas, incapaces de valerse por sí mismas.
Desde las masculinidades positivas se promueve el respeto, se reflexiona sobre las conductas propias, y se reconocen las diferencias, al tiempo que se exige un compromiso con la igualdad, con las mujeres y con uno mismo.
En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México trabajamos en alianza con De Machos a Hombres y con Género y Desarrollo (Gendes) para crear conciencia en los generadores de violencia y sobre la necesidad de modificar las prácticas nocivas.
En la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533 ofrecemos asesoría psicológica y jurídica gratuita, 24/7, confidencial y sin juzgar, a cualquier parte del país.
Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México