Incidirá IECM en la participación juvenil en asuntos de interés público
Mediante un comunicado de prensa indican que con el objetivo de dejar atrás las evaluaciones basadas en anécdotas periodísticas y enriquecer el debate público con indicadores comparables y verificables se presenta el primer Reporte Legislativo que evalúa al Congreso del Estado de Nuevo León de la LXXII Legislatura 2009-2012, documento elaborado por actores claves en el apoyo al mejoramiento de las políticas públicas del país: la academia y la sociedad civil.
La EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey impulsa la promoción del desarrollo intelectual y de la conciencia social propositiva por medio de la profesionalización de la administración pública y del análisis y planteamiento de políticas públicas para el desarrollo del país y consecuentemente del estado.
Integralia se dedica al estudio y promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Especializándose en inteligencia legislativa y política, sistemas de transparencia y rendición de cuentas, gobiernos corporativos, así como en asesorías para gobiernos en transición.
Para promover la transparencia y la rendición de cuentas del Congreso del Estado de Nuevo León, Integralia y la EGAP Gobierno y Política Pública del Tec de Monterrey, evalúa el funcionamiento de la LXXII Legislatura (2009-2012). Los indicadores que contiene provienen de fuentes oficiales y buscan generar exigencia ciudadana para mejorar el funcionamiento del Poder Legislativo de la entidad. Los principales hallazgos son:
· En el periodo 2009-2012, los diputados de Nuevo León presentaron un total de 522 iniciativas, de las cuales se atendieron 432 y quedaron pendientes 90. En comparación con otros poderes legislativos analizados por Integralia, el Congreso de Nuevo León registra un menor activismo político para presentar iniciativas de ley (Ver Cuadro 1 del Reporte).
· Durante la LXXII Legislatura, destaca el alto porcentaje de asistencia individual a las sesiones, 94.9%. Se trata de un porcentaje mayor que el registrado en el Congreso Federal (Senado 89.1% y Diputados 83.4%) y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) (91%) durante el mismo periodo (2009-212). De 56 legisladores, solamente 5 registraron una presencia menor al 90%.
· Los grupos parlamentarios mostraron una elevada unidad partidista al votar iniciativas y puntos de acuerdo. Durante la LXXII Legislatura (2009 – 2012), la unidad en el Congreso de Nuevo León fue de 94.7%. Eso significa que en la mayor parte de las votaciones, nueve de cada diez legisladores votan en el mismo sentido.
· En promedio, el 94.9% de los legisladores está presente en las sesiones, pero sólo el 82.7% participa en las votaciones.
· El Congreso de Nuevo León registró un gran activismo político a través de las intervenciones en el Pleno: se realizaron 8,921, número comparable con las realizadas en la Cámara de Diputados (11,624). Un grupo de diez diputados concentraron el 47% de las intervenciones (4,180). El promedio por legislador fue de 159, cifra superior al promedio registrado en el Congreso Federal (Senado 21 y Diputados 18) y en la ALDF (44).
· Durante la LXXII Legislatura (2009-2012) las comisiones llevaron a cabo el 97% de las reuniones que programaron (738). Resolvieron un total de 1,200 asuntos y dejaron pendientes 637.
· El 33% de los legisladores solicitó licencia durante la LXXII Legislatura (2009-2012), lo cual significa que uno de cada tres no concluyó el periodo para el que fue elegido. Esto sugiere que hay un problema de reglas del juego que motiva a los representantes a buscar otras oportunidades políticas fuera del ámbito del Congreso local.
· Aunque el Congreso de Nuevo León cumple diversas obligaciones de transparencia, tiene un grave problema de opacidad y oportunidad para publicar cómo votan sus legisladores. La LXXII Legislatura no cumplió con su obligación legal de registrar las votaciones (Fracción III del artículo 12 de la Ley de Transparencia Estatal). El sistema de votación que se publica en Internet es deficiente y se encuentra alejado del sistema de información de la Cámara de Diputados a nivel federal.
Opacidad de los recursos
· Respecto de las subvenciones a los grupos parlamentarios, el Congreso del Estado de Nuevo León presenta el mismo problema de opacidad que el resto de los congresos estatales y el Congreso federal: total opacidad para explicar el uso y destino de los recursos.
· Asimismo, diversos grupos de la sociedad civil han señalado en diversas ocasiones que el Congreso del Estado no lleva a cabo su función de fiscalizar al gobierno del estado y a los ayuntamientos con profesionalismo, legalidad y oportunidad.
· El Congreso del Estado de Nuevo León tiene una enorme responsabilidad para exigir cuentas a los otros poderes respecto al ejercicio transparente y legal de sus presupuestos; a la vez, debe poner el ejemplo y rendir cuentas claras de sus recursos.
Derivado del estudio se sugieren algunas recomendaciones
1. Transparentar el uso de los recursos financieros, en particular aquellos que se entregan a los grupos parlamentarios, presentando informes periódicos y oportunos sobre el uso y destino que se les da.
2. Crear un sistema transparente y oportuno de las votaciones de los legisladores, con el fin de hacer público el desempeño individual de cada uno de ellos.
3. Revisar y en su caso, reformar el marco jurídico del Congreso con el fin de regular de manera adecuada la participación de los legisladores en las comisiones, evitando acumular diversos cargos que hagan inviable la presencia y trabajos simultáneos de los legisladores en comisiones.