Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2018.- Marta Patricia Reyes falleció. Se trata de una de las asistentes al mitin del 3 de enero de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, en Villa Quietud, en Coyoacán y quien fue agredida por un grupo de manifestantes que irrumpieron de manera violenta el acto.
Debido a los golpes que sufrió, la salud de Reyes -quien perdió a sus dos nietos, Jimena y Julián Andrés en el terremoto del 19 de septiembre pasado- se encontraba hospitalizada grave, informó Pablo Guerrero, vocero del multifamiliar de Tlalpan, en cuyo edificio 1C se encontraban los niños que fallecieron esa fatídica fecha.
“La salud de la señora está en estado crítico”, dijo Guerrero al mediodía a Quadratín, quien añadió que la familia de Reyes estaba con ella y le pidieron no dar más información.
Recordó que desde el 3 de enero se enteraron que la abuelita de Jimena y Julián Andrés fue una víctima de los hechos violentos en Mirador y Avenida Hacienda Vista Hermosa, en Villa Quietud; consultado sobre si el grupo de damnificados del Multifamiliar Tlalpan daría una postura por la situación en que se encontraba Reyes, aclaró que no en tanto ella no se recuperara y su familia diera su autorización.
Alrededor de las 15 horas se difundió en redes sociales el fallecimiento de la señora Reyes.
MI MIEDO FUE ENTERRADO CON MIS NIETOS
Quadratín tuvo la oportunidad de platicar con Reyes el 28 de septiembre, luego de que increpó al entonces jefe delegacional, Valentín Maldonado, que acudió ese día al multifamiliar pero apenas sintió reclamos por no atender a los damnificados, salió huyendo.
Reyes quería reclamarle ese día que con base en un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tres años antes, ni su administración ni la anterior de Mauricio Toledo hayan hecho algo.
Recordó que un funcionario, Oscar Blancas, le había dicho que sería atendido y ella le creyó. Luego de la muerte de sus nietos, ella recordó eso y lamentó haberle creído.
Por eso es que ese día no tuvo reparos en reclamarle a Maldonado. “Mi miedo se quedó enterrado con mis nietos”, sintetizó su actitud.
Mencionó en la entrevista que había sido perredista, pero luego de eso y de ver cómo el día del terremoto, hombres que dijeron ser enviados de Mauricio Toledo fumaban, pese al persistente olor a gas. Al reclamarles su actitud, ellos la ignoraron.
Ese día compartió que ya no sería perredista y quizá se volvería simpatizante de Morena.
El procurador capitalino, Edmundo Garrido fue consultado previamente sobre Marta Reyes, y su respuesta fue que su mal estado de salud se debió a un problema de salud.
“Al parecer es un tema de un padecimiento de presión, que la presión la tenía alta y eso provocó un problema en el cerebro. Pero no tenemos nosotros todavía ni siquiera la notificación, porque seguramente en el hospital, creo que es Balbuena, donde ingresó, no tenemos notificación porque no es un hecho violento. O sea, es un tema de un padecimiento natural”, explicó.
Asimismo, dijo que la familia no había presentado denuncia por los hechos.