Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
CIUDAD De MÉXICO, 16 de abril. (Quadratín México).- El creador del Museo Nacional de Antropología (MNA), la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, entre otras grandes obras arquitectónica del país, Pedro Ramírez Vázquez, falleció hoy a los 94 años en el Hospital Ángeles del Pedregal, a causa de neumonía.
De acuerdo con los últimos informes, los restos del reconocido arquitecto, quien nació un día como hoy pero de 1919 en la ciudad de México, serán velados en una conocida funeraria, ubicada en Félix Cuevas, al sur de la ciudad de México.
La noticia fue confirmada por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien escribió en su cuenta de Twitter: “México sufre una gran pérdida: Murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia”.
A través de la misma red social, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió sus condolencias: “Las obras de Pedro Ramírez Vázquez marcaron la arquitectura de México. Conaculta envía su pésame a sus familiares y amigos”.
Al pésame se sumaron el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y diversos recintos adscritos a la institución. “El INBA lamenta el sensible fallecimiento del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador de obras emblemáticas de México. Descanse en paz”.
“Fue un hombre íntegro. Siempre se preocupó por su personal. Trabajó hasta el último momento”, comentó Cecilia López, una de las personas que trabaja en su despacho ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, quien informó que fue hospitalizado el fin de semana pasado.
Pedro Ramírez Vázquez fue un destacado arquitecto mexicano y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada efectuados en la Ciudad de México en 1968.
Pedro Ramírez Vázquez es autor de importantes proyectos en México y otras partes del mundo. Durante el gobierno de José López Portillo fungió como Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
“No soy Tamayo, ni Diego Rivera, y mucho menos el Dr. Atl, soy un técnico de la arquitectura que aprendió a ser nacionalista al trabajar con el secretario de Educación, Jaime Torres Bodet y con el ex presidente Adolfo López Mateos”, sostenía en vida Ramírez Vázquez, quien falleció a los 94 años de edad.
Pedro Ramírez Vázquez era arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra como maestro. En 1968 Pedro Ramírez Vázquez fue además presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 que se celebraron en la Ciudad de México, colaborando en el diseño de la imagen gráfica de los juegos, entre los cuales estuvo su póster y emblema. Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.
En 1976 el presidente José López Portillo lo designó como secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, cargo en el que permaneció los seis años del gobierno, al terminar continuó el ejercicio de su profesión. Fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es doctor honoris causa por varias universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima. Ha recibido múltiples premios y distinciones, en el 2003 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex.
QMX/fm