Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (Quadratín México).- El escocés Iain Banks, quien hace dos meses anunció que padecía cáncer vesicular terminal, murió hoy a los 59 años, a unos días de que se publique su última novela, “La Cantera”, la cual está previsto que salga a la venta el 20 de junio.
El escritor, conocido por su novelas “Pensad en Flebas” y “La fábrica de avispas”, reveló en abril pasado que el cáncer que lo aquejaba se había extendido ya a los dos lóbulos de su hígado y posiblemente al páncreas y los ganglios linfáticos, por lo que no esperaba vivir más de un año.
De acuerdo con información difundida por la BBC, fue la editorial de Banks, “Little, Brown Book Group”, quien anunció y lamentó el deceso del escritor, a quien definió como “uno de los novelistas más queridos del país (?) la capacidad de Iain Banks para combinar su más fértil imaginación y el humor gótico que lo hizo único”
En su portal de Internet, el escritor compartió con sus lectores que había solicitado ya a sus editores adelantar la publicación de su nuevo y último libro “La Cantera”, lo que le brindaría la oportunidad de estar cuando éste saliera a la venta; no obstante Banks no pudo cumplir ese deseo.
En esta obra, adelantaron sus editores, el escritor escocés habla de la tensión física y emocional que le provocó padecer cáncer terminal.
Iain Menzies Banks (1954-2013) nació en Fife, Escocia y fue educado en la Universidad de Stirling, donde estudió literatura, Filosofía y Psicología, señala la biografía del escritor publicada en el portal en Internet “iain-banks.net”.
Su primera novela de ciencia ficción “Considere Phlebas” fue publicada en 1987, año desde el cual se dedicó a nutrir este género literario, en el cual destacó.
Considerado uno de los más poderosos, innovadores y excitantes escritores de su generación, Banks ha sido nombrado por prestigiosos medios de comunicación como de “The Guardian” y de “New York Times”, un fenómeno literario.
QMX/ntx/grr