Leonel García estrena Contacto, al lado de Nanpa Básico
BERLÍN, 20 de mayo (Quadratín México).- El tecladista fundador del legendario grupo de rock estadounidense The Doors, Ray Manzarek, murió este lunes a los 74 años en Alemania, víctima de cáncer de las vías biliares.
Manzarek falleció en una clínica en la ciudad de Rosenheim, acompañado de su esposa y sus hermanos, según el sitio oficial del grupo en Twitter. Tenía un hijo y tres nietos.
El tecladista fundó la banda The Doors tras conocer al poeta Jim Morrison, quien sería el vocalista, junto al guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore.
The Doors fue uno de los grupos de rock más exitosos de fines de la década de 1960, sobre todo por la extravagante personalidad de Morrison, aunque Manzarek contribuyó al sonido distintivo de la banda con su teclado, que en concierto incluía un pedal para el bajo.
Tras la muerte de Morrison en 1971, se desvaneció el éxito, aunque Manzarek puso su voz al último sencillo del grupo, “The Mosquito”.
Manzarek tuvo una corta carrera solista y revivió a The Doors con Krieger, quien manifestó su pesar al enterarse de su fallecimiento.
“Me entristeció profundamente saber de la muerte de mi amigo y compañero de banda Ray Manzarek hoy”, dijo Robbie Krieger, quien fuera guitarrista y colaborador de la banda desde 2002.
Dentro del comunicado, el músico agregó: “Estoy contento de haber podido tocar canciones de The Doors con él durante la última década. Ray tenía una parte muy importante en mi vida y lo extrañaré siempre”.
Manzarek es conocido por su trabajo en la banda The Doors, que se formó en 1965, cuando el tecladista tuvo un encuentro casual en la playa de Venecia con el poeta Jim Morrison.
La banda fue una de las más polémicas en la década de 1960, al vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, y obtener 19 Discos de Oro, 14 Discos de Platino.
QMX/ntx/oab